La revancha del 12 de agosto de Anthony Joshua con Dillian Whyte en Londres se suspendió después de que la Asociación Voluntaria Antidopaje informara a Matchroom Boxing que Whyte "arrojó resultados analíticos adversos como parte de un protocolo antidopaje aleatorio", anunció el promotor el sábado.
Matchroom Boxing de Eddie Hearn está tratando de asegurar un oponente de reemplazo para Joshua con una semana de anticipación, dijeron las fuentes a ESPN.
Whyte dijo que estaba "conmocionado y devastado" al enterarse de los resultados de la prueba, mientras proclamaba su inocencia en una publicación en las redes sociales el sábado.
"Puedo confirmar sin sombra de duda que no he tomado la sustancia reportada, en este campamento ni en ningún momento de mi vida", decía la publicación de Whyte. "Soy completamente inocente y pido que se me dé tiempo para pasar por el proceso de probar esto sin que nadie saque conclusiones precipitadas o sea juzgado por los medios.
"Esta no es la primera vez que se me informa que tengo un hallazgo adverso por una sustancia que no he tomado, y como lo hice la última vez, probaré nuevamente que soy completamente inocente", escribió Whyte refiriéndose a una prueba fallida en 2019 de la que luego fue absuelto por UK AntiDoping tras su victoria sobre Oscar Rivas un mes después.
Joshua, el dos veces campeón unificado de peso pesado, estaba listo para pelear contra Whyte en un combate revancha casi ocho años después. Cuando se enfrentaron en diciembre de 2015, Joshua derrotó a Whyte por nocaut técnico en el séptimo asalto, pero se vio obligado a sobrevivir algunos momentos difíciles al principio contra su compatriota inglés.
El medallista de bronce olímpico Filip Hrgovic, quien peleará contra Demsey McKean en la cartelera, es la opción de reemplazo más atractiva para Joshua. Otra posibilidad es el jornalero del ring británico Derek Chisora, quien está programado para pelear contra Gerald Washington en la cartelera.
Joshua (25-3, 22 KO's) se anotó una amplia victoria sobre Jermaine Franklin en su primera pelea con Derrick James, Entrenador del Año 2022 de ESPN, liderando su esquina. La victoria se produjo cinco meses después de que Whyte obtuviera una controvertida victoria por decisión sobre Franklin.
Ahora entrenando en Dallas, Joshua, de 33 años, busca convertirse en tres veces campeón de peso pesado.
Joshua, medallista de oro olímpico, perdió sus tres títulos ante Andy Ruiz en junio de 2019 en una de las mayores sorpresas en la historia de las peleas de campeonato de peso pesado.
AJ recuperó sus títulos en diciembre de 2019 con una victoria por decisión sobre Ruiz en la revancha e hizo una defensa exitosa del campeonato unificado con un nocaut en el noveno asalto sobre Kubrat Pulev.
Sin embargo, Joshua perdió sus cinturones por segunda vez cuando se enfrentó al excampeón indiscutible de peso crucero Oleksandr Usyk en septiembre de 2021. Usyk superó a Joshua nuevamente en la revancha de agosto de 2022.
Joshua, el peso pesado No. 4 de ESPN, se separó del entrenador Rob McCracken luego de la primera derrota con Usyk y luego terminó su asociación con Robert García después de solo una pelea.
Esta es la tercera vez que Whyte se ve envuelto en una controversia en torno a las acusaciones de uso de drogas para mejorar el rendimiento. Luego de una victoria en octubre de 2012, se descubrió que Whyte dio positivo por un estimulante prohibido. Posteriormente recibió una suspensión de dos años.
Whyte regresó a la competencia en el ring en noviembre de 2014. Luego se estableció como un contendiente de peso pesado de buena fe con victorias de calidad sobre Chisora y el excampeón Joseph Parker.
Whyte (29-3, 19 KO's) fue detenido en el round 6 por Tyson Fury en su tan esperada primera oportunidad por el título en abril pasado en el Wembley Stadium de Londres. Antes de la derrota de Fury, Whyte, un londinense de 36 años, consiguió un nocaut técnico en el cuarto asalto sobre Alexander Povetkin en marzo de 2021 para vengar una derrota por la misma vía en el quinto asalto en agosto de 2020.
Whyte es el peso pesado No. 7 de ESPN.