<
>

Canelo Álvarez, una marca más allá del boxeo

El boxeador ha diversificado sus inversiones en 10 empresas legalmente constituidas y en las que también imprime su sello


Saúl 'Canelo' Álvarez subía a los camiones a vender paletas de hielo durante su niñez. Antes de la fama y contratos millonarios, el boxeador recorría la línea de autobuses que iba desde Juanacatlán a Guadalajara centro, y ganar algunas monedas para su familia. En 2022, el mexicano de pelo rojizo compró esa ruta de autobuses y la convirtió en una de sus 10 empresas del conglomerado de inversiones alrededor de su carrera como deportista.

Lejos de los guantes, la historia de Saúl Álvarez y los negocios comienza en el 2010, con la creación de la empresa “Canelo Espectáculos S.A. DE C.V.”, en la que, de acuerdo al Registro Público de Comercio, es socio de Eddy Reynoso (Edison Omar Reynoso Sandoval) y José Reynoso.

De “Canelo Espectáculos S.A. DE C.V.” se desprenden tres negocios más: “Canelo Store”, una tienda en línea que vende playeras, gorras y artículos deportivos con la imagen del pugilista, además de “Canelo Promotions”, una empresa dedicada a promover peleas de box y eventos deportivos. Por último, “I Can”, que sale de la rama Canelo Technologies y es una aplicación para smartphones de acompañamiento en los entrenamientos, según la descripción de la app.

2020, Canelo, sus golpes fuertes en el ring y negocios

Canelo Álvarez fue reconocido como el boxeador número uno libra por libra en el 2020, tras derrotar al inglés Callum Smith. Ese mismo año, las empresas del púgil mexicano dieron un salto a rubros como las gasolineras y tiendas conveniencia, al encontrarse con nuevos socios.

Santos Saúl Álvarez Barragán fundó el 28 de julio del 2020, junto con Omar Guillermo Orozco Barragán, la empresa “SSA CAPITALES Y MÁS, S.A. DE C.V”, la punta de lanza para incursionar en negocios como tiendas de conveniencia y gasolineras.

Con “SSA CAPITALES Y MÁS, S.A. DE C.V.” Canelo Álvarez consiguió aliarse a Edgar Marín Meza Moreno, empresario de Petróleo y Energía de acuerdo a su LinkedIn, y a Mariana Rodríguez Baltazar, para crear Canelo Energy en octubre del 2020.

Bajo Canelo Energy, Saúl Álvarez daría sus golpes más fuertes en el ring de los negocios. Con esa empresa, el boxeador mexicano abrió cuatro gasolineras, en el estado de Jalisco. Además tiene licencia para operar 80 tiendas de conveniencia y construir otras 13, bajo el nombre de Upper, repartidas entre los municipios de Guadalajara, Zapopán y Tepatitlán, de acuerdo a lo investigado por ESPN.

Entre las facultades “SSA CAPITALES Y MÁS, S.A. DE C.V”, se encuentra el comercio inmobiliario y precisamente Omar Guillermo Orozco Barragán, que tiene una acción de la empresa, aparece como el Director ejecutivo en SSA INMOBILIARIA.

Los negocios ligados a sus raíces

Entre los relatos de Saúl Álvarez está que vendía paletas de hielo en la línea de autobuses que iba de su pueblo natal, Juanacatlán, Jalisco, al centro de Guadalajara. En el 2022, el boxeador mexicano compró esa ruta.

La ruta que compró el Canelo Álvarez tiene un recorrido de 90 minutos, de su lugar de origen hasta el centro del Guadalajara. Recientemente adquirió 35 camiones de la marca “Fotón” para mejorar la experiencia de las personas que como él, en su niñez, hacen a diario ese traslado.

También, uno de los hermanos de Canelo Álvarez, Ricardo, es propietario de los tacos “El Pastor el Rica”, que actualmente tienen sucursal en el estado de Jalisco, aunque, asociado con el boxeador, están trabajando para abrir otro punto de venta en Estados Unidos, los permisos ya están en trámite.

El empresario de las bebidas energéticas y el tequila

El 30 de septiembre, Saúl Álvarez peleará con el boxeador estadounidense Jermell Charlo, justo un mes después de que se anunció que su bebida con tequila “VMC”, entrara a luchar por un lugar en el mercado de los Estados Unidos.

“VMC” es el resultado de la contracción de “Viva México Cabr…” y es el nombre que Canelo Álvarez eligió para este negocio: una bebida con tequila que a partir de este mes se vende en los Estados Unidos, en California, Texas, Nevada, Arizona y Nuevo México.

También, en el 2022, Saúl Álvarez fundó la empresa “IN VER PRO MÉXICO”, que se unió a la compañía “Branbros”, que pertenece a Aida Aguirre y José Carlos Montibeller Aguirre, para crear la marca “Yaoca”, que tiene una bebida energética y una línea de productos alimenticios, ideales para los deportistas, que ya se comercializa.

Saúl Álvarez ha ido más allá del boxeo, lucha en el ring de los negocios.

Negocios del Canelo Álvarez:

1.- Canelo Store - Empresa que comercializa ropa con la figura o nombre del boxeador mexicano.

2.- Canelo Promotions - Tiene la facultad de organizar eventos deportivos

3.- Canelo Technologies - Empresa a la que se le adjudica el desarrollo de la aplicación “I Can”, que sirve como seguimiento a entrenamientos.

4.- Canelo Energys - En la actualidad conglomera cuatro gasolineras en Jalisco.

5.- Upper - Tiendas de conveniencia, con licencia para operar 80 sucursales y construir 13 más.

6.- SSA Inmobiliaria - Una compañía con la facultad de ingresar al mercado inmobiliario.

7.- Línea de transporte - Canelo compró en el 2022 una línea de autobuses en Jalisco, en la que él vendía paletas de hielo en su niñez.

8.- El Pastor del Rica - Taquería de su hermano con sucursal en Jalisco y que busca tener una sede en Estados Unidos, en asociación con el boxeador.

9.- VMC - Bebida con tequila del Canelo Álvarez, que se comercializa en México y Estados Unidos.

10.- Yaoca - Bebida energizante y línea de alimentos nutricionales, ideales para deportistas, también propiedad del Canelo Álvarez.