El Gobierno de Quintana Roo entregó un cheque por 100,000 dólares a la Fundación Messi, un año antes del partido de exhibición que se celebró en la entidad
Roberto Borge prometió que llevaría a Lionel Messi a jugar a Quintana Roo. El 30 de diciembre del 2011, la Fundación Leo Messi recibió dos transferencias por un total de 91 mil 11 dólares (un millón 265 mil 57 pesos al tipo de cambio de aquel día, según el Diario Oficial de la Federación), por parte de las autoridades del estado del sur de la República Mexicana, a cambio de unas “Clínicas Deportivas” y garantizar un partido en el territorio de esa entidad.
El ex gobernador de Quintana Roo ‘presumía’ que era amigo de Messi. Estuvo el 8 de marzo del 2011 en el juego de Champions League entre Barcelona y Arsenal, en la época que el argentino era la figura del club catalán, y lo visitó en el primer partido que el actual futbolista del Inter Miami jugó en México, en el Estadio Ciudad de los Deportes, el 31 de julio del 2011. El 16 de junio del 2012, se reencontraron en Cancún, en el compromiso con el que cumplió su promesa de jugar en Quintana Roo, cuando casi un año antes Roberto Borge le entregó un cheque por valor de 100,000 dólares, que serían pagados por el erario público.
La entrega simbólica de un cheque de 100,000 dólares (un millón 160 mil pesos al tipo de cambio del 31 de julio del 2011) la hizo el propio ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, precisamente en el Estadio Ciudad de los Deportes, durante el partido de los amigos de “Messi”. Con eso garantizaba la visita del astro argentino a territorio quintanarroense un año más tarde. El dinero fue cobrado hasta el 30 de diciembre del 2011, mediante las dos tranferencias antes citadas, y debido a la variación en el tipo de cambio durante el año, la cantidad que recibió la Fundación Messi fue de 91 mil 11 dólares.
Ese mismo día, el 31 de julio del 2011 en el entonces estadio Azul, Lionel Mesi recibió otras tres donaciones a favor de su fundación, dos de empresas privadas, y otra entregada por un representante del gobierno de la Ciudad de México, Mario Delgado; sumaban 75 mil dólares.
“A nombre del Gobierno del Estado entrego a la Fundación Messi 1 millón 160 mil pesos para que los Amigos de Messi jueguen un partido el próximo año a beneficio del DIF Quintana Roo, que mediante la venta de boletos obtendría recursos para obras sociales en el Estado (sic)”, informó el gobierno del estado, por medio de un boletín el 31 julio del 2011.
Según documentos consultados por ESPN, el Gobierno de Quintana Roo firmó un "Convenio de Coordinación" con la Fundación Messi para realizar clínicas deportivas en la entidad, por las que realizó dos transferencias, en el banco HSBC, por una cifra total de 91 mil 11 dólares (un millón 265 mil 57 pesos con un centavo), pese a que Roberto Borge entregó un cheque por 100,000 dólares (un millón 160 mil pesos al tipo de cambio del 31 de julio del 2011) previo al partido que se desarrolló en el Estadio Azul.
“Convenio de Coordinación, celebrado con fecha 05 de julio de 2011, entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación LEO MESSI, constante de tres fojas útiles a una cara, CINCO: Cheque número 159423, de fecha 30 de diciembre de 2011 de HSBC a favor de la Fundación LEO MESSI, constante de una foja útil a una cara, SEIS: Cheque número 0159422, de fecha 30 de diciembre de 2011 de HSBC a favor de la Fundación LEO MESSI, constante de una foja útil a una cara y SIETE: Documento denominado ‘Clínicas Deportivas Otorgadas por la Fundación Leo Messi’, año 2011, suscrito por el C. José Luis Irizzont Marrufo, Director de Administración de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, constante de una foja útil a una cara”, se puede leer en documentos en poder de ESPN.
Las “Clínicas deportivas” no se realizaron
De acuerdo a los reportes de prensa de la visita de Lionel Messi a Quintana Roo, se tenían programadas dos “Clínicas deportivas”, contempladas en el “Convenio de Coordinación”, que no se realizaron en el evento que recibió el nombre de “Copa Mundo Maya 2012”.
“Lionel Messi no cumplió con la agenda que tenía pactada con los organizadores de la Copa Mundo Maya 2012 y dejó a decenas de aficionados plantados”, reportó el Grupo Reforma, el 16 de junio del 2012. “Messi cancela clínica y CRIT”, consignó el periódico mexicano El Informador, entre otros.
Una clínica se tenía contemplada en el CRIT de Quintana Roo y otra en el hotel Iberostar, que está en la entidad, pero el futbolista no acudió. Se prometió que las ganancias del partido de Messi y sus amigos, que se realizó en el Estadio Andrés Quintana Roo servirían para obtener recursos en beneficio de las “obras sociales en el Estado”.
Los boletos, para ese juego, estaban cotizados entre los 86 dólares (mil 200 pesos) y hasta los 287 dólares (cuatro mil pesos).
Messi, después de su visita a Cancún, Quintana Roo, regresó a Barcelona, equipo con el que jugó hasta el 2021, para después tener un paso por el PSG de Francia y el 15 de julio del 2023 firmar con Inter Miami. Se espera que su debut sea contra un equipo mexicano, Cruz Azul, en la Leagues Cup, el 21 de julio de este año.