La estrella del boxeo ha sido protagonista de múltiples episodios negativos que han manchado recientemente su carrera
Ryan García es uno de los boxeadores más talentosos y populares a nivel mundial, pero el pugilista norteamericano de padres mexicanos ha protagonizado diversas situaciones polémicas a lo largo de su carrera que lo han colocado en la lista de los atletas más controvertidos.
A continuación, recordamos algunos de los momentos más polémicos de 'King' Ryan.
Arrestado por vandalismo en hotel
Ryan García fue arrestado por delito de vandalismo después de que un hotel de Beverly Hills lo acusó de causar daños estimados en 15,000 dólares, según reveló a ESPN un comandante de guardia del departamento de policía de Beverly Hills.
Ryan García fue detenido el sábado 8 de junio a las 5:45 p.m. después de que un conductor que lo dejó en el Waldorf Astoria Beverly Hills llamara a la policía, según las autoridades.
El hotel decidió presentar cargos una vez que llegó la policía, aunque la naturaleza específica de los daños y el comportamiento de Ryan García no quedó clara de inmediato. Después de ser ingresado en la cárcel del departamento de policía de Beverly Hills, la policía dijo que Ryan García se quejó de un problema médico y posteriormente fue trasladado al Centro Médico Cedars-Sinai.
En su cuenta oficial de X, Ryan García aseguró no ser culpable y se comparó con la cantante Britney Spears.
"Me siento como si fuera Ryan Spears. También conocido como Britney Spears. Esto apesta. Nunca lastimé a nadie. Sólo he amado a todos, oré por las personas y tratar de hacer un cambio en este mundo cruel. Te amo Jesucristo. Amén", escribió el boxeador.
Positivo por sustancia prohibida
Ryan García dio positivo por la sustancia que mejora el rendimiento Ostarine el día anterior y el día de su sorpresiva victoria sobre Devin Haney, según una carta de la Asociación Voluntaria Antidopaje obtenida por ESPN.
Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) que se adhiere a las proteínas del cuerpo y les indica eficazmente a los músculos que crezcan. Se utiliza para mejorar el rendimiento ayudando a los atletas a desarrollar masa muscular y mejorar su tasa de pérdida de grasa y también para aumentar la capacidad de resistencia y recuperación. Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde el 2008 y en el 2022 fue catalogado como agente anabólico por la AMA.
Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya señaló en un comunicado que estaban trabajando con el equipo de Ryan García para "determinar cómo se llegó a este hallazgo".
"Ryan ha emitido múltiples declaraciones negando el uso consciente de sustancias prohibidas, y le creemos", dijo Golden Boy en su comunicado.
Consumo de complementos contaminados por Ostarine
Treinta días después de informarse sobre el positivo por sustancia prohibida Ostarine, se publicaron los informes del laboratorio de pruebas e investigación de medicina deportiva (SMRTL por sus siglas en inglés) y se mostró que dos suplementos incluidos en los formularios de control de dopaje presentados por el boxeador estelar Ryan García antes de su victoria sobre Devin Haney mostraron la presencia de la sustancia prohibida Ostarine.
Los formularios de control de dopaje --que fueron vistos por ESPN-- se enviaron junto con las muestras de orina de Ryan García el 19 y 20 de abril (el día previo y la noche de la pelea), los cuales arrojaron resultados adversos para Ostarine.
Los suplementos: NutraBio SuperCarb con sabor a limonada de frambuesa (que mostró la presencia de Ostarine en 70-2200 picogramos por gramo de polvo) y polvo de aminoácidos Body Health de sabor fresa (660 a 830 picogramos). Los otros suplementos que Ryan García enumeró en los formularios son: D3, hierro, multivitamínico elite Thorne y glicinato de magnesio.
Consumo de alcohol durante el campamento
En el podcast de Fully Tilted, Ryan García confesó que antes de su pelea con Haney había bebido alcohol y fumado marihuana todos los días. Según Ryan García, durante su combate con Haney aún se sentía bajo los efectos de las drogas y alcohol.
"Estaba literalmente bebiendo todos los días, fumando hierba. No paré hasta el día del combate. Y llegué allí volando y le pateé el trasero. Fue un paseo por el parque. Tuve peleas más duras en el sparring", comentó.
Falló el peso y fingió tomar cerveza
Ryan García pesó 143.2 libras, 3.2 libras por encima del límite de 140 libras, el día anterior de su pelea contra Devin Haney, y después no intentó perder ese peso, le dijeron fuentes a ESPN. Durante la ceremonia del pesaje, Ryan García fingió beber una cerveza y pidió llegar a un acuerdo para que la pelea se llevara a cabo en el Barclays Center en Brooklyn, dijeron las fuentes.
'King' Ryan le pagó a Haney más de 600,000 dólares, dijeron fuentes a ESPN, como parte del acuerdo para que la pelea continuara. Un día antes, Ryan García hizo una apuesta con Haney y acordó pagarle 500,000 dólares por cada libra que pesara por encima de 140. Haney dijo más tarde que Ryan García cumplió la apuesta, lo que significaría que Ryan García le pagó a Haney un total de 1.5 millones de dólares.
En el combate, Ryan García superó por decisión mayoritaria a Devin Haney que no pudo retener su cinturón de campeón mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ryan García recibió el beneplácito de dos jueces 114-110 y 115-109, mientras que el tercero lo vio empate 112-112. Con la victoria, Ryan García mejoró su récord profesional a 25-1-0, con 20 KO nocauts y desempató la rivalidad que le une a Haney, puesto a que ambos habían peleado seis veces en las filas amateurs y dividido honores 3 por 3. Ryan García no pudo agenciarse el cinturón porque no pudo dar el peso de 140 libras en la ceremonia de pesaje del viernes.
Le piden evaluación de salud mental por su comportamiento en redes sociales
A mediados de marzo del 2024, Ryan García reveló que la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC) le pidió someterse a una evaluación de salud mental, antes de su pelea por el título de peso welter junior del CMB el 20 de abril contra Devin Haney, en Brooklyn.
En un video publicado en las redes sociales --y borrado--, Ryan García dijo que la comisión le informó que la solicitud de evaluación era en torno a sus publicaciones en las redes sociales.
"¿No es mi derecho constitucional estadounidense tener libertad de expresión?", dijo Ryan García en el video. "Entonces, porque estoy tuiteando lo que estoy tuiteando, ¿son premisas para una evaluación mental? Eso es curioso".
Ryan García ha compartido publicaciones sorprendentes en las redes sociales durante las últimas semanas, que van desde teorías de conspiración, hasta afirmaciones de que tiene pruebas de la existencia de extraterrestres.
Rompió su relación con Eddy Reynoso y Canelo Team
En el 2022, Ryan García sorprendió a los aficionados anunciando que no continuaría trabajando con Eddy Reynoso, entrenador del multicampeón mexicano Canelo Álvarez. En redes sociales, Ryan García explicó que Reynoso no tenía tiempo para entrenarlo.
"La razón por la que cambié fue porque Eddy realmente no tenía tiempo para entrenarme y ya no estaba funcionando", dijo Ryan García, quien tiene casi 9 millones de seguidores en Instagram. "Ya habían pasado dos semanas [hacia el campamento de entrenamiento] y no lo había visto [a él], así que pensé: '¿Sabes qué? Solo necesito hacer un cambio'".
Información de Mike Coppinger fue utilizada en la redacción de esta nota.