El antioqueño Rigoberto Urán indicó que espera retirarse con la camiseta del equipo EF en 2024, su última temporada.
Quedó a 24 segundos del podio en el Tour Colombia 2024 y buscó la victoria frente a una multitud en el Parque Nacional de Bogotá. Horas después anunció que esta será su última temporada sobre la bicicleta después de casi 20 años.
Urán fue dos veces subcampeón del Giro de Italia (2013, 2014) y una del Tour de France (2017)
Pronta despedida: Sólo tengo agradecimiento con el ciclismo. Me dicen: le faltaron títulos. Me faltaron muchos, diría que todos, pero me voy feliz con lo que logré, pude ser feliz en un deporte donde hoy en día no encontramos felicidad.
El equipo me permitió ser Rigo, agradezco al EF. Ya lloré ayer, no voy a llorar más.
Razones: Me preguntan, por qué se retira si le fue bien en el Tour Colombia...No podemos comparar el nivel de Colombia al nivel de Europa, es una cosa muy diferente, yo tengo una deseventaja muy grande, los esfuerzos que hago para mantenerme son muchos, y es tan frustrante uno llegar a Europa e ir a la grupeta, irse con los últimos...
Su última carrera: Me encantaría terminar el Tour de Francia. Hay una problema, viene la Olimpiada a los 8 días. Quiero terminar mi última carrera con la camiseta del equipo, no con la de Colombia, porque para mí el equipo ha sido muy importante, el EF es como una familia. Este año apenas tenemos dos cupos para los Juegos Olímpicos, no se si voy a estar.
Todavía no hay una decisión, lo iremos mirando.
La adaptación de colombianos a Europa: Adaptarse a Europa es complicado, es difícil porque acá tenemos un problema que se llama la mamá y eso nos arruina muchas cosas. Estamos acostumbrados a que la mamá le hace a uno todo y uno llega a Europa y por más capacidad económica que tenga muchas veces hemos visto gente que le toca limpiar la casa, barrer, trapear, y a veces la mamá a uno no lo deja hacer nada. Eso se convierte en un problema en Europa. No son capaces de adaptarse a la vida allá y hemos perdido muchos talentos.
La otra cosa que nosotros tenemos es que acá uno está acostumbrado a que le celebren todo. En mi primer Giro de Italia en el 2013 con el SKY yo quedé de segundo y pensé que iba a ser para el equipo una maravilla, gané una etapa, pensé me voy para Colombia a celebrar y me dijeron, te quedas aquí, el fin de semana tienes otra carrera.
También es un tema cultural. Hay que sufrir, nadie regala nada. Los equipos ya no te esperan.
Su momento más bonito: Cuando estuve en el podio del Tour de France en 2017. Eso fue muy lindo, especial. Han sido muchos momentos, pero estar en el podio de los Campos Elíseos es algo espectacular.
El futuro de los nuestros: Daniel Matínez es de los ciclistas que tiene como ese peso para nuevamente volver a que otros corredores estén en un podio de una grande. Higuita es otro corredor que lo hace muy bien. Ustedes vieron el regreso de Egan, tiene un desempeño...Yo como colombiano, como amigo, solo deseo que puedan estar en un podio, eso nos beneficia a todos.