<
>

El año de Jhonatan Narváez: de la polémica en los Juegos Olímpicos a compartir equipo con Pogacar

El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez tuvo en 2024 con mucha actividad y con aspectos por destacar, además de otros que lo dejaron en medio de la polémica. Su crecimiento profesional ha sido constante y para la próxima temporada estará en uno de los mejores equipos del tour.

El Lagarto cerró su última temporada como corredor de INEOS Grenadiers, equipo en el que corrió desde 2019 y compartió además dos años con Richard Carapaz. Desde 2025 formará parte del UAE Team Emirates, que cuenta con el mejor ciclista del mundo, el esloveno Tadej Pogacar.

Su llegada al equipo de Emiratos Árabes Unidos obedece a su gran rendimiento, que le permitió ser considerado como uno de los mejores clasicómanos en la actualidad. Destacó sobre todo en las pruebas de un día, pero en las grandes vueltas siempre fue un gregario de primera.

En el año ganó la primera etapa del Giro de Italia, por lo que portó la camiseta de líder por un día. Se coronó campeón de Ecuador, por encima de Carapaz y ganó la clásica Down Under. Además recibió el premio a la combatividad en la etapa 14 de la Vuelta a España.

Con todo ese bagaje fue seleccionado como el representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París, pues contrario a la edición anterior, en la que el país contó con dos cupos, para la última edición solo tenía uno.

La puja estaba entre Carapaz y Narváez. El primero, campeón olímpico en Tokio 2020, aseguraba que él merecía asistir y defender esa presea, mientras que su compañero, se mostraba con condiciones de hacer un buen papel.

La elección de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo fue polémica, pues puso en la balanza lo hecho en el año y no lo ocurrido en el ciclo olímpico. Finalmente Narváez fue el elegido y Carapaz respaldó su elección, más allá de las fricciones con la federación.

El pedalista no pudo hacer mucho corriendo en solitario en París. Incluso un desperfecto mecánico lo alejó de posiciones estelares, en una prueba que la dominó Remco Evenepoel. Así, el ecuatoriano terminó en el puesto 45.

El Lagarto tuvo altos y bajos en la temporada, pero su profesionalismo y crecimiento no están en duda. Ahora llegó a uno de los equipos estelares en el tour mundial y con el que seguramente seguirá como protagonista.