<
>

Egan Bernal: "Sería muy bonito que el Tour se corra, pero si no se puede hay que tener paciencia"

El campeón del Tour de Francia 2019 habló en exclusiva para el IGTV de ESPN Bike y se refirió a su tiempo en cuarentena, la posibilidad de que se corra el Tour de Francia y la preparación que está llevando en aislamiento.

Egan habló como esta sobrellevando la cuarentena: “Siento que he estado bien tranquilo, he tratado de tomar esto con mucha tranquilidad sin estresarme, lo que está pasando es algo muy grande y no podemos salir, entrenar, competir, pero es un problema mucho más grande que va más allá del ciclismo. En mi casa lo estamos tomando bien, tranquilos”.

Además rescató el tiempo que pasa con la familia: “Siento que no todos, pero muchas personas estamos aprovechando esta situación para valorar las cosas básicas que antes no valorábamos, como estar en casa. Incluso el salir a entrenar, porque antes era normal y en este momento lo estamos extrañando. Estoy tratando de aprovechar al máximo el tiempo con mi mamá y mi hermanito. Estamos en otra etapa y puedo compartir con ellos en un nivel más familiar”.

También habló del Tour y desea que se corra en Francia: “Como ciclista quiero que se hagan las carreras y si se hacen es porque ya mejoró todo. Espero que mejoren las cosas pero está difícil, tenemos que ver que la situación esté controlada antes del inicio de las carreras. Sería muy bonito para las personas en general que el Tour de Francia se corra, pero si no se puede hay que tener paciencia. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena en este momento”.

Como se está preparando en estos momentos: “En este momento volví a retomar el entrenamiento, cuando viaje a Europa para la Paris-Niza a inicios de marzo me sentía muy bien, en carrera no sé qué hubiera pasado, pero en los entrenamientos me sentía muy bien. Ya aquí en Colombia he estado entrenando con el rodillo y con mi entrenador nos sentamos y vimos que desde diciembre estamos trabajando muy fuerte, una acumulación de cansancio muy duro. Habíamos logrado estar en muy buena forma, para nosotros no valía la pena seguir apretando hasta el Tour de Francia”.

Bernal se enfoca en su objetivo en el año: “Al mismo tiempo que se iban cancelando los eventos nos íbamos dando cuenta de la magnitud del problema. La Paris-Niza era mi objetivo número uno de este inicio de temporada. Sin embargo, al ver la cancelación de las diferentes carreras vimos que era lo mejor que podía pasar”. “Hay ciclistas que están haciendo más de 6 horas en entrenamiento y no sé cómo están haciendo. Lo mejor para nosotros en este momento fue haber parado e iniciar con 2 o 3 horas en el rodillo. Si pronto no podemos salir a carretera tenemos que mantener la forma y estar bien psicológicamente, es cuestión de tener paciencia”.

Aclaró que no está obsesionado con su pesaje y que le resta poca importancia a la dietas: “Nunca he tenido una dieta y cuando paro la verdad paro para desconectar un poco. No estoy pensando en que no me puedo subir de peso. No estoy tan obsesionado con el peso y con lo que no me puedo comer. Por qué, porque cuando me pongo un objetivo soy muy estricto con eso. Me estoy cuidando”.

Comentó también quienes irán al Tour de Ineos: “Hasta antes de este problema se entendía que Thomas, Froome y yo íbamos al Tour, pero con todo esto no se sabe qué va a pasar. Soy un empleado de INEOS y a mí me pagan para correr y para hacer lo que ellos dicen”.

Habló de la mala experiencia que vivió en San Sebastián: “Temor cuando me caí en San Sebastian y me golpeé en la boca, fue una caída súper dura y en ese momento estuve muy asustado, me dio miedo todo lo que estaba pasando. Tristeza el día que me caí antes del Giro de Italia”.

También se le pregunto de que equipo es hincha: “No soy hincha de ninguno, miro muy poco fútbol, me gusta, pero no sé porque veo tan poco. Cuando juega la Selección Colombia me gusta mucho mirarlo”.