<
>

Checo Pérez, ¿rumbo a su peor temporada con Red Bull?

La competencia en la F1 se ha cerrado y al mexicano ya no le alcanza para remontar


Checo Pérez está en una de sus peores rachas de resultados desde que llegó a Red Bull en 2021.

Actualmente está sexto del campeonato con 118 puntos. Queda la mitad de la temporada de Fórmula 1 y si duplicamos esa cifra, Checo llegaría a 236 unidades, menos de las que hizo en 2023 y 2022. En 2021 terminó con 190 puntos, ha sido su peor cosecha, pero fue una campaña con dos carreras menos y solo tres Sprint, además que las Sprint solo daban puntos a los tres primeros lugares y muy pocos. En general, en esa 2021 hubo menos puntos a disputar.

Sí por puntos fuera, difícilmente Checo lo haría peor que en 2021, pues está a solo 72 de esa marca. Difícil que no las logre en 12 grandes premios y 3 sprint.

Sin embargo, si vemos cómo se está comportando la competencia, el panorama cambia.

Checo Pérez, impulsado por un dominante Red Bull, inició muy bien la campaña. Sin embargo, a partir de Mónaco el camino se torció. Desde entonces el mexicano ha marcado solo 11 puntos. En ese mismo lapso:

  • Charles Leclerc consiguió 37

  • Carlos Sainz, 53

  • Lando Norris, 70

  • Oscar Piastri, 71

Todos esos pilotos ya están por arriba de Checo en el clasificador de pilotos y la tendencia va a peor, pues los pilotos Mercedes también han cosechado en grande desde Mónaco:

  • Lewis Hamilton, 75

  • George Russell, 67

De seguir esta situación, Checo Pérez apunta a la octava plaza, detrás de todos los rivales de Red Bull. Esa posición, octava, sería claramente la peor que haya cosechado con el equipo de Milton Keynes:

  • 2023: 2do general

  • 2022: 3ro

  • 2021: 4to

No es Checo, es Red Bull

Que Checo Pérez tuviese problemas en la clasificación y se viera obligado a remontar en el Gran Premio, no es una novedad en su carrera. Nos limitaremos a un comparativo desde que está en Milton Keynes.

2021

En su debut, Checo clasificó 11 en Bahréin, pero el domingo el auto tuvo un fallo electrónico y se paró, obligando al mexicano a salir desde el fondo. Igual pudo remontar hasta la quinta posición.

En ese mismo año en Países Bajos pasó de 20º a 8º. Y en Catar de 11º a 4º. Claro, eran otros tiempos, en los que Red Bull y Mercedes se repartían las victorias y el resto quedaban muy atrás, el caso extremo sería Zandvoort, donde Max Verstappen ganó por 20 segundos al Mercedes de Hamilton, 56 sobre el de Valtteri Bottas y desde el cuarto puesto, todos perdieron al menos una vuelta –incluido Checo-.


2022

Una temporada más holgada para Red Bull. Verstappen ganó el título desde Japón, con cuatro fechas aún por disputar.

Checo en aquella temporada logró remontadas como las de Hungría –siguiente fecha a disputar- al salir 11º y llegar 5º. O la de Italia, cuando arrancó 13º, pero con el auto le alcanzó para terminar 6º. Incluso podemos contar la remontada de Austin, donde salió 9º y finalizó 4to y quedó muy cerca del Ferrari de Sainz –a solo un segundo-.

Sí, eran tiempos en los que Checo podía avanzar en el Gran Premio. Y al año siguiente el RB fue aún más imperioso.

2023

Verstappen ganó el mundial de pilotos con cinco fechas en disputa. Checo quedó subcampeón, pese a una racha de malas clasificaciones.

En Australia, por ejemplo, cuando le fallaron los frenos el sábado y arrancó 20º, Checo se manejó por el tráfico para terminar 5º; luego vino ese trajín amargo de sábados en Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, en todas ellas no llegó a la Q3, pero con excepción del Principado monegasco, en el resto llegó a los puntos: España de 11 a 4; Canadá de 12 a 6; Austria de 15 a 3; Gran Bretaña de 15 a 6.

Y todavía tuvo un par de remontadas más en la campaña: En Catar de 20 a 10 y en Las Vegas de 11 a 3º.

Así que vemos que Checo sabe remontar los domingos, pero necesita de un auto claramente superior al resto. Eso ya no pasa en 2024. No es que el RB20 no sea un auto competitivo, por el contrario, sigue siendo un contendiente, tal y como lo demuestra Max Verstappen, pero el mismo campeón del mundo tiene que esforzarse más para ganar o hacer podio y poles.

“Tuvimos algunos años fantásticos. Por supuesto, este año también empezó de forma muy competitiva y ahora todo el mundo se está poniendo al día. Cada carrera es una verdadera batalla, así que es genial”, acepto ‘Mad Max’ en el festival de Goodwood.

“Creo que [ese tema] continuará durante el resto de la temporada, por lo que no se sabe qué va a pasar, y eso es genial para el deporte”.

Y en efecto, a Checo ya no le alcanza los domingos:

  • En Emilia Romagna clasificó 11 y el domingo solo pudo remontar a noveno.

  • En Canadá arrancó 16º, pero un accidente lo dejó fuera de competencia.

  • En Barcelona, inició 11º y terminó 8º.

  • En Austria, arrancó 8º y llegó 7º. Apenas una posición pudo avanzar, y quedó atorado en el alerón trasero del Haas de Nico Hulkenberg. ¡Del Haas! ¿Cuándo se vio eso en años anteriores?

  • Finalmente, en Silverstone inició 20º y apenas pudo remontar a 17º, tampoco es que la estrategia le haya ayudado mucho.

  • Pero vemos la constante: Checo clasifica mal o regular y en esta F1 2024 mucho más competitiva (han ganado seis pilotos diferentes), ya no le alcanza para remontar.


Checo Pérez debería mejorar los 190 puntos de 2021. Sin embargo, parece complicado ser subcampeón o tercero e incluso el cuarto lugar de aquel competido 2021 (la competencia fue reñida con Mercedes, hasta la última fecha), parece lejano de acuerdo a la tendencia actual.

Checo Pérez es un piloto de ritmo, su fuerte no es la vuelta rápida los sábados. Está en él mejorar en ese aspecto para allanar un poco el Gran Premio y que no sea, tan cuesta arriba.

De no mejorar en clasificaciones, el tapatío se pondrá en situaciones complicadas, como en Mónaco, y los puntos no llegarán. De tal suerte que terminar 5º o peor en el clasificador, será factible en 2024.