<
>

RX2 busca llevar más mexicanos a NASCAR

Cuando los pilotos Rubén García Jr. y Rogelio López hicieron sus primeros intentos por integrarse a la NASCAR de Estados Unidos, les habría encantado que hubiera existido un colega que ya hubiera pasado por lo mismo y que les enseñara el camino, por eso este par de mexicanos crearon el programa de desarrollo de pilotos, RX2 que pretende allanar la ruta de jóvenes volantes que pretender dar ese salto.

Estos dos campeones de NASCAR México, Rubén García Jr. (2015, 2018 y 2019) y Rogelio López (2006) iniciaron en el Verano de 2022 buscan trabajar con pilotos latinos, pero principalmente mexicanos con enfoque en pulir todos los aspectos necesarios para ingresar a la familia de la categoría de autos Stock más competitiva del mundo.

Este programa que cuenta con el aval de NASCAR de Estados Unidos proporciona herramientas como servicio de Coach Driver, psicología deportiva, nutrición, entrenamiento físico, gestión de imagen, asesoría migratoria, asesoría en manejo de redes sociales y cuestiones que pueden resultar muy sencillas pero que sin ellas se puede frenar el proyecto de un piloto que busca la internacionalización, como: hospedaje a corto y largo plaza, bienes raíces, transportación, contabilidad, atención a medios y otros factores logísticos.

"Lo más complicado es adaptarte a la cultura. Antes NASCAR era un serial muy dirigido al estadounidense más tradicional, pero gracias a Juan Pablo Montoya, Danica Patrick, Daniel Suárez, Bubba Wallace se ha diversificado el interés del aficionado", aseguró Rubén García en entrevista.

De hecho, tanto García como López han incursionado, y todavía están encaminados a en sus propias carreras en EE.UU. son pilotos en activo y ya cuentan con Andrés Pérez de Lara y Eloy Sebastián López como pupilos a los que preparan y que participarán en un 'combine' donde se seleccionarán a pilotos para el programa oficial de NASCAR Drive for Diversity, del cual el propio Rubén ya formó parte.

"La idea es brindarles a los pilotos todas las herramientas. Si nosotros nos hubiéramos encontrado cuando llegamos a NASCAR a alguien como los que somos ahora, con la experiencia, los contactos y conocimiento, para ayudarnos, todo habría sido más fácil", dijo.

"Queremos pulirlos como una piedrita", agregó, "también sumar patrocinadores, para que un día que haya los suficientes, también estén los recursos para que ellos sólo tengan que mostrar su talento".

Dijo Rubén García que el éxito del mexicano Daniel Suárez ha creado interés por el deporte en México entre aficionados y empresas, así como lo realizado en categorías de autos fórmula por Sergio Pérez y Pato O'Ward.

El programa RX2, señaló, tiene la ventaja de que cuenta con un serial fuerte en México que sirve de escalón para los que buscan correr en Estados Unidos.

Su primer objetivo, dijo Rubén García Jr., es que tanto Andrés Pérez de Lara como Eloy Sebastián López amarren su participación en seriales regionales de NASCAR en Estados Unidos para 2023; Andrés en ARCA y Eloy en NASCAR Whelen.