El complicado callejero de Detroit, donde IndyCar disputó la séptima fecha de su temporada que se vive por Star+, resultó la mejor actuación de Agustín Canapino desde su desembarco en la categoría estadounidense dentro del equipo Juncos Hollinger Racing. Y no lo fue precisamente por el resultado, porque el Titán fue 14º, dos puestos más atrás de los que había logrado en San Petersburgo y Texas. Pero su performance en carrera fue de alto nivel, luchando posiciones en el intrincado dibujo (con baches y zonas angostas), con tiempos en ritmo de corredores con mucha más experiencia y encarando duelos rueda a rueda. Con diez carreras por disputar en el ejercicio, la actuación en Michigan llenó de ilusión al tetracampeón de Turismo Carretera (categoría de la Argentina) y a todo el equipo, algo que se desprende de las palabras de Ricardo Juncos, dueño el team, quien habló en exclusiva con ESPN.com.
-¿Se elevaron los objetivos de Agustín para cada carrera y ahora la meta ya pasará por posiciones, además de terminar la competencia como meta pincipal?
-Cada vez va sintiendo más confianza con el auto, cada vez lo entiende más. A medida que pasan las carreras, y eso va ocurriendo, empieza a ser más parecido al que era en la Argentina. Después de muchos años de confianza, va floreciendo más el deportista. Esto es muy difícil y por eso él se lo tomó con mucha tranquilidad en ese sentido, porque si hubiera querido buscar resultados de entrada, habría cometido muchísimos errores. Creo que a medida que pasan las carreras es lógico que vaya tomando confianza con el auto y eso hace que en cada competencia que dispute, irá un poco más en busca del resultado como una cuestión natural. Entendiendo siempre la dificultad de todo y que siempre hay mucho por aprender por delante. No está ni cerca todavía de lo que es el límite para él. Es algo bueno porque marca que su futuro todavía puede ser mejor. Detroit fue una de las carreras más desafiantes, terminó bien físicamente, fue muy difícil la pista, pudo luchar mano a mano con otros pilotos y mostrarse competitivo, creo que eso le dará mucha confianza de cara a lo que viene en la temporada.
Justamente eso que se viene en la temporada son ¡diez carreras en 84 días! El calendario de IndyCar se desarrolla de marzo a septiembre, mes en el que se debe terminar porque comienza la NFL. Contando los viajes de circuito a circuito (sin tener en cuenta los regresos a los talleres), cada escudería deberá viajar 9622 kilómetros en menos de tres meses. Vale aclarar que la logística de la categoría se realiza siempre por tierra. ¿Cómo se organiza semejante trajín? Juncos lo explica.
“A principio de año ya sabemos que es un campeonato apretado, de marzo a septiembre. Hay cambios de auto, accidentes, logística complicada, muy pocos días de descanso, pero el equipo entero ya está preparado desde el inicio del año con la agenda, los calendarios y el protocolo. Entonces, ya hay una rutina establecida de cuándo se cambian los motores, cuándo se modifican distintos componentes de acuerdo al kilometraje que tengan; está todo estipulado. No cambia nada, no es que, porque sean diez carreras y x cantidad de tiempo, se modifica. Es el campeonato entero y en ese sentido se piensa en ejecutar el plan establecido y si hay algún accidente, tenemos que reparar, pero eso tampoco cambia mucho. Es parte de las posibilidades. El grupo está muy bien, son conscientes de que los resultados no se dieron, pero la potencialidad está, los resultados parciales son muy buenos, los pilotos manejan bien. Por ejemplo, Callum Ilott lamentablemente chocó en Detroit, pero había sido segundo en el warmup y se evolucionó muchísimo con el auto. Todo eso se ve internamente, por más que el resultado no esté apareciendo. Eso motiva y el equipo está muy sólido y falta mucho por delante”, aseguró.
-Queda mucho en términos deportivos, pero poco en tiempo real, porque en tres meses se habrá terminado la temporada. ¿En qué momento se empieza a trabajar para cerrar los pilotos del 2024?
-No es que se inicia en algún momento. Nosotros sabemos quiénes son los pilotos que están sin contrato para el año que viene y los que van a quedar libre. También suponemos quiénes son los corredores a los que los equipos van a querer contactar. Nosotros todavía no estamos con esa mentalidad. Tenemos opciones porque hay pilotos que nos contactaron, por supuesto además de Callum y Agustín que son los dos pilotos que tenemos. Es muy temprano en nuestra situación para decidir algo. Tenemos que esperar uno o dos meses más y probablemente sea después de terminar la temporada, más cerca de fin de año. Por ahora no sé nada, así que debemos concentrarnos en ejecutar el campeonato y las carreras que nos quedan para no cometer errores al desviar la atención hacia áreas que por el momento no consideramos que sea el momento. No hay nada definido con respecto a los pilotos de Juncos para el año que viene.