<
>

Gran Premio de EE. UU.: Séptimo puesto para Checo; Ferrari 1-2

play
Charles Lecerc ganó y Franco Colapinto fue décimo en Estados Unidos (11:17)

El monegasco encabezó el 1-2 de Ferrari en Texas, Max Verstappen fue tercero y aumentó su ventaja sobre Lando Norris (cuarto tras ser penalizado) y el argentino volvió a sumar puntos en F1. (11:17)

Charles Leclerc lideró un 1-2 de Ferrari en Austin, mientras Checo Pérez terminó séptimo.

AUSTIN.- Sergio Pérez sólo pudo rescatar un séptimo puesto del Gran Premio de Austin de F1, en un amargo resultado al ser rebasado en la última vuelta por George Russell, mientras que Ferrari hizo el 1-2 con una brillante demostración de Charles Leclerc y su compañero Carlos Sainz.

En tercer lugar entró Max Verstappen con lo que llegó 354 puntos por 297 de Lando Norris, de McLaren, quien ahora está a 57 unidades del neerlandés con cinco Grandes Premios por disputarse y dos carreras Sprint dentro de ellos.

Una victoria moral para Red Bull y en particular para Verstappen, quien aumenta con creces sus posibilidades de ser tetracampeón del mundo.

En el campeonato de constructores, Ferrari ahora acecha a Red Bull por el segundo lugar a ocho unidades de distancia.

Así fue la carrera…

Norris largó como el sexto distinto ‘pole seater’ en los últimos seis años, pero inmediatamente perdió la punta cuando se pasó en la frenada de la curva 1 y fue dejado atrás por Charles Leclerc, Carlos Sainz y Max Verstappen.

El monegasco de Ferrari aprovechó que Max llevó a Norris al exrtremo y les robó la cartera por dentro

Checo Pérez arrancó en la novena casilla, luego de haber calificado décimo, pero su avance se dio porque George Russell tuvo que empezar desde el ‘pit lane’, y ahí mantuvo aunque intentó atacar por dentro a Magnussen, quien a su vez, junto con Yuki Tsunoda dieron cuenta de Alonso.

En la carrera pactada a 56 vueltas al circuito de 5.513 kilómetros de longitud, Verstappen no esperó a que se completara la primera para ponerse en segundo lugar por delante de Sainz.

La primera bandera amarilla y primer safety Car en los últimos 10 Grandes Premios se produjo por el despiste y abandono de Lewis Hamilton en la curva 19 donde se trompeó totalmente solo.

Durante las amarillas, Norris se quejó por el radio porque, en su opinión Verstappen lo empujó fuera de la pista en la curva uno.

En la vuelta 9, Carlos Sainz comenzó a quejarse con el equipo de un fuerte olor a combustible dentro del auto y de falta de poder en la curvas.

Checo Pérez era el jamón de un sándwich cuyos panes eran Tsunoda arriba y Hulkenberg abajo. Primero el tren de DRS y después y luego la velocidad del japonés hacían imposible el rebase para el tapatío.

En la vuelta 17, finalmente Checo pudo pasar a Tsunoda en la recta de atrás y aunque el japonés se defendió gallardamente, el mexicano pasó a la octava casilla.

Con la detención en pits de Magnussen, Checo Pérez subió al séptimo lugar y ahí empezaron a dejarse los medios en lso fosos.

Sainz fue el primero de los líderes en entrar a pits y su regreso a pista fue en quinto lugar delante de Checo Pérez.

El rebase de la carrera lo hizo el argentino de Williams, Franco Colapinto, quien trepó a P10 a costillas de Fernando Alonso, con limpieza y autoridad en la vuelta 23.

Verstappen con la gran amenaza de undercut por parte de Sanz, entró a los pits y sus pesadillas se hicieron realidad al ver pasar el Ferrari.

En la 27, el líder Leclerc entró con mucho colchón para mantener su posición delante de Sainza con más de seis segundos de ventaja.

Pérez también hizo su parada y salió en el lugar 11 por delante de Esteban Ocon y detrás de Kevin Magnussen, a quien puso a ver su alerón trasero dos giros después.

Lando Norris se quedó en la pista hasta la 32 y al salir de pits quedó por debajo Verstappen. A la siguiente vuelta fue Oscar Piastri cambió llantas y regresó en quinto lugar por delante de Russell, Lawspon y Colapinto, quienes largaron con llantas duras y todavía no paraban en pits.

Norris, a la caza de Verstappen con tiempos un segundo más veloz que el neerlandés daba señales de adelantar al Red Bull muy pronto.

Un duelo latinoamericano se vivió por tres vueltas entre Colapinto y Pérez, el mexicano atacaba y el argentino no ponía una llanta mal, hasta que en la vuelta 38, finalmente el Williams cedió ante el Red Bull que tenía llantas mucho más nuevas.

Colapinto llevó sus neumáticos duros hasta la 39 y Russell hasta la 40 y con ello todos los autos completaron el requisito de la parada en fosos.

Con 13 giros para terminar Lando Norris se comenzó a poner en distancia de DRS del Red Bull de Verstappen, no sólo para robarle el lugar en el podio sino para recuperar los dos puntos que el sábado le aventajó Max en el campeonato de pilotos.

Se dice que una cosa es alcanzar y otra, muy distinta pasar, giro tras giro Lando enseñó el auto a Max, quien se hacía tan ancho como podía, una defensa heroica y con un suso de la batería casi perfecto para contrarrestar el DRS del McLaren.

En la 52, Lando y Max estuvieron lado a lado por tres curvas. Mucho respeto y, tal vez precaución, evitaron que Norris se tirara más a fondo.

En la 53 se dio el rebase de Norris, ambos pilotos se fueron más allás de los límites de la pista, pero no se escuchó ni pío de los comisarios de inmediato, a pesar de las súplicas de Verstappen que pedía que se devolviera la posición, pero luego se abrió una investigación.

A Lando Norris le dieron una penalización de cinco segundos por salir de la pista y ganar ventaja y así Verstappen preservó el podio.

Por su parte Checo Pérez iba en sexto, pero con la amenaza latente del Mercedes de George Russell quien marcaba vueltas rápidas con neumáticos medios, contra lo duros usados del mexicano y perdía, entre cinco y seis décimas por vuelta. Así, el inglés atacó a Checo en la vuelta 54 y se lanzó al rebase, pero el tapatío aguantó, pero en al última, Russell no pudo más y perdió la sexta posición.

El próximo fin de semana se corre el Gran Premio de México.