El chino, quien se quedará sin lugar en parrilla de F1 al cierre de 2024, podría sumarse a la Scuderia como reserva para el próximo año. ¿Deporte o negocio?
Business are business. Ferrari es el único equipo con presencia perfecta en las 75 temporadas de Fórmula 1. Es la escudería mítica, la que más hinchas tiene, en la que la mayoría de los pilotos sueña con integrar algún día… Poético, sin dudas, pero la realidad es más dura: Ferrari es una fábrica de autos, sus acciones cotizan en la Bolsa y vive de vender autos. Negocios. Con esto puede comenzar a explicarse el motivo por el cual la Rossa está analizando sumar a Guanyu Zhou a su estructura de F1 como reserva a partir de 2025.
Zhou se convirtió en el primer piloto chino en llegar a la Fórmula 1. Debutó en la temporada 2022 dentro de las huestes de Alfa Romeo, que desde este año volvió a la nomenclatura de Sauber. Con Audi como nuevo propietario del team, y preparando el desembarco de la marca de los cuatro aros en 2026, se decidió cambiar a su formación de pilotos para 2025. Gabriel Bortoleto y Nico Hülkenberg serán los titulares y, así, el chino cerrará su paso al cierre del ejercicio actual. Sin lugar en la parrilla para el próximo año, Zhou adelantó en Brasil que manejaba algunas alternativas para continuar en el mundo de F1 y, según informó el medio italiano Corriere Della Sera, Ferrari sería su destino.
El asiático formó parte de la Ferrari Academy de 2014 a 2018; para 2019 se mudó a Renault. Para Zhou sería retornar a la casa de Maranello y asumir un papel como reserva, posición que hoy ocupa Oliver Bearman, quien será titular de Haas en 2025 y ya no podrá estar en el banco de suplentes de la Scuderia.
Hasta ahí, lo deportivo. Ahora, el negocio. Este año Ferrari elevó sus ingresos y beneficios, pero sus acciones bajaron y, el dato saliente, cayeron fuerte sus ventas en el mercado de… Sí, China. Según publica el sitio Bloomberg, en el tercer trimestre de 2024, los envíos de Ferrari cayeron 2%, algo que no cayó bien en los inversores. Esa caída de exportaciones se debe principalmente a una caída de 29% de las ventas a China, el gigante en el que tiene menor presencia que, por ejemplo, Porsche. Todo eso repercutió en una caída de 7,2% de sus acciones en la Bolsa de Milán, la baja más pronunciada desde mayo de 2021.
Si bien las ganancias de Ferrari en el mismo tercer trimestre, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, aumentaron 7% a 638 millones de euros, el motivo pricipal es porque la compañía se benefició por las personalizaciones que los compradores añadieron a los vehículos que adquirieron.
China lidera la fabricación de autos eléctricos y cada vez se venden más en el enorme mercado interno de 1.400 millones de habitantes. Ferrari quiere recuperar el terreno perdido (también bajaron sus ventas en Hong Kong y Taiwán) y contar con Zhou en su equipo puede ser una puerta para lograrlo. Como dato, en España las ventas de Ferrari bajaron 9,1% en el período de tres trimestres de 2024 con respecto a 2023. ¿Tendrá que ver el anuncio de la salida Carlos Sainz?