<
>

Y al final, Cosio está logrando su destino en el automovilismo mexicano

El piloto mexicano, Jake Cosio del equipo Havoline México en la NASCAR FedEx Challenge, asegura que el deporte motor en el país está en crecimiento y en parte es debido a las nuevas tecnologías de la información, “hora la gente te conoce por Instagram, Facebook, Twitter Snapchat, todas las plataformas y te puedes acercar al público y ellos a ti y te conoce”, y personalmente se encuentra donde hace mucho quería.

“Es un mundo nuevo para mí en el automovilismo, pero hemos dado mucho de qué hablar porque desde el principio hemos sido protagonistas y pues contento de estar de tiempo completo en la categoría”.

“La oportunidad me llegó tarde. Mi transición ha sido lenta, cuando yo busqué la oportunidad para estar en NASCAR no la obtuve. Tuve que esperar 10 años de mi vida para estar donde estoy ahorita, con mucha paciencia, pero llego como piloto y persona más madura. A los 30 años ya no se comete errores de principiante”.

¿Qué le dirías a Jake niño o adolescente, si pudieses volver y hablar con él?

“Pues qué se hubiera enfocado más en lo que dejó, por ejemplo, la escuela: o sea que hubiera estudiado bien. Yo dejé un poco los estudios por la pasión de los coches, pero eso me ayudó también y me ha formado como persona; lo que he aprendido ha sido por experiencia, no fui muy constante en la escuela. Pero creo que la parte positiva fue que siempre estuve, ahí siempre estuve persiguiendo el sueño... era como estar en una estación del metro y ver llegar los trenes y que se te van, mientras que otros tomaban su oportunidad y se iban. Fue muy duro, pero eso es lo que le diría y le aplaudiría también”.

¿Se puede combinar los estudios con un deporte profesional?

“Claro que se puede. No hay mejor base que tener una carrera académica, que no es parte del éxito ni en el deporte ni en la vida. Hoy en día tengo un negocio que va muy bien, y no necesariamente fue por los estudios, sino por los valores que aprendí en casa y la gente que ha estado a mi alrededor; mi primer consejo es que se enfoquen en cosas positivas, el peor enemigo es el ocio… porque caes en malos hábitos y amistades y decisiones. Si tienen una carrera académica es un complemento y sí vale la pena, pero no es la clave para ser piloto”.

Sin embargo, Cosio tiene claro a que personas le debe más, y que gracias a su apoyo ha logrado estar donde está ahora: la familia.

“Es mi principal pilar. Tanto mi padre como mi hermano son los que me han apoyado incondicionalmente: desveladas, dinero, trabajar en el taller, ir a ‘spotearme’ mi hermano, mi padre me daba los coches como podía… y ahí íbamos a la caravana del hambre a que nos regalarán llantas, y ellos han sido parte de este éxito y de mi carrera. Si es importante que la familia apoye porque eso es el 70 % del éxito”.

AUTOMOVILISMO MEXICANO

Por supuesto que los reflectores se los lleva el Gran Premio de México de Fórmula 1, una larga espera para que volviera la máxima categoría del automovilismo al país. Pero todo es gracias a otros esfuerzos en otras series, que preparan a los pilotos y mejoran la industria-deporte, de la que tantos dependen.

“Creo que ha crecido mucho y se ha abierto los panoramas como el kartismo, la TC2000, Notiauto, F4 es poco más costoso, pero puedes llegar depende el objetivo, si quieres formulas, turismos o stockcars”.

“La mejora del automovilismo va de la mano con la afición. Creo que la afición le da mucho impulso a cualquier deporte, por ejemplo, el futbol. Entonces ahora se empieza a crear una pasión por el automovilismo, la pasión de NASCAR ahora es mayor, este año llevamos todas las fechas llenas”.

En la década pasada, NASCAR se aventuró en México y trajo una de sus categorías nacionales al país, la Xfinity Series –en ese entonces Bush Series- de la que un mexicano, Daniel Suárez, fue campeón en 2016. Cosio cree que ese destino está algo lejos de él y en parte es debido a la edad, y otra al tema presupuestos.

“En tema de coches, presupuestos, muy lejos”, dice el mexicano sobre la distancia entre un serial mexicano y uno regional en los EE.UU. “Lo que sí está competitivo son los pilotos e ingenieros y mecánicos, se han vuelto muy profesionales en México y especialmente en NASCAR. Ahora está Dani Suarez en Monster Cup. Como espectáculo tenemos buen espectáculo y cuando fuimos a Phoenix la gente disfruto más la NASCAR México que las de soporte de Monster Cup porque son muy parejas y entretenidas. Obviamente en comparación con las nacionales no hay nada que ver”.