<
>

Fórmula 1: Ferrari irá de azul al GP de Miami por aquel enojo de il Comnendatore de 1964

play
Ferrari deja el rojo para el GP de Miami (0:30)

En sus redes sociales, Charles Leclerc y Carlos Sainz mostraron el azul con el que se presentarán en el callejero de Florida. (Fuente: TW/@ScuderiaFerrari). (0:30)

Poco antes de la consagración histórica en el Mundial de México 1986, Diego Maradona quería sumar a su colección de autos una Ferrari Testarossa de color negro. Guillermo Coppola, entonces mánager del Pelusa, tuvo que ir a hablar en persona con Enzo Ferrari para explicar porque tenía que ser nero y o rosso el auto, casi un sacrilegio para la casa de Maranello. Sin embargo, il Commendatore aceptó y Diego tuvo su Ferrari negra. Sin embargo, no fue la única vez que la mítica marca nacida en la provincia de Módena cambio su color y está a punto de hacerlo una vez más.

En el próximo GP de Miami de Fórmula 1, sexta fecha del ejercicio 2024, los SF-24 de Charles Leclerc y Carlos Sainz serán… ¡Azules! Será muy extraño ver los coches de la Scuderia pintados así, pero se trata de un color que ya utilizó en el Mundial y con el que hasta fue campeón.

Todo ocurrió en 1964. En la década del 60 del siglo pasado, para participar de algunas carreras había que tener un mínimo de autos fabricados del modelo que se quería utilizar. Enzo Ferrari quiso inscribir su 250 LM en competencias endurance, pero la Federación Internacional del Automóvil le bajó el pulgar y el Commendatore ni siquiera encontró el apoyo del Automobile Clubb d’Italia. ¡Para qué! Enzo, fiel a su estilo de tener pocas pulgas, se enfureció tanto que decidió correr las dos últimas fechas de la F1 de 1964 sin llevar el color rojo que representaba a Italia.

Vale aclarar que los colores que llevan los autos en competencias automovilísticas representan a los países de origen. Así, el azul es Francia, el blando representa a Alemania (Mercedes lo modificó, pero es historia para otra nota), el verde es el tono inglés, la Argentina es azul con el capó amarillo, México es el dorado… Y para Italia, el rojo. Pues bien, la bronca de Enzo lo llevó a presentarse para el cierre del Mundial 1964, en los GP de Estados Unidos y México con sus chasis pintados de azul y blanco, los colores que representan a los estadounidenses, sacó el logo del Cavallino y hasta cambió el nombre del team: compitió bajo la nomenclatura de North American Racing Team.

John Surtees finalizó segundo en ambas carreras (Watkins Glen y en el Hermanos Rodríguez) y se aseguró la corona, con un punto de ventaja sobre Graham Hill y se convirtió en el único piloto en la historia en ser campeón del mundo en motociclismo y F1. El inglés conquistó el título de la máxima categoría del automovilismo con una Ferrari que no era azul.

En 1965, la pelea de Enzo Ferrari con el ACI se había terminado y los autos de la Scuderia volvieron a ser rojos, color que nunca más cambiarían, más allá de agregar algún detalle a la decoración, como ocurrió con el amarillo que llevaron en el cubre motor y ropa de sus corredores en el GP de Italia de 2023.

Pero no sólo se conmemorarán los 60 años de aquellas dos carreras de F1 con las Ferrari azules, también se utilizará el GP de Miami para homenajear el 70° aniversario del ingreso de la marca al mercado de Estados Unidos. Se usarán dos tonos de azul: La Plata y Dino.