Adrian Newey, pieza clave para el éxito de Red Bull en F1, estaría por anunciar su salida para integrarse a Ferrari, según reportes. ¿Cómo afectaría su salida a la escudería de la bebida energética?
Adrian Newey, diseñador del equipo de Red Bull, dejaría la escudería a finales de 2024 para unirse a Ferrari.
Newey, pieza clave para el éxito de la escudería austriaca estaría por anunciar su salida para integrarse en 2026 al equipo Ferrari, esto de acuerdo a diversos medios en Europa.
El primero medio en reportarlo fue Auto Motor und Sport de Alemania.
"Se dice que Newey no está contento con la lucha de poder en el equipo y no quiere verse empujado por completo al proyecto del hiperdeportivo RB17", señala el reporte.
¿Cuál es la posición de Adrian Newey dentro de Red Bull?
Adrian Newey llegó a Red Bull en 2006 de la mano de Christian Horner buscando salir de la mala relación que tenía en McLaren con Ron Dennis e inspirado por la cultura de “buena onda” que había dentro del joven equipo de la marca de bebidas energéticas, se puede decir que el fichaje de Newey como Director Técnico fue la señal más clara de que Christian Horner y Helmut Marko tenían un proyecto serio dentro de la categoría.
Bajo la dirección técnica de Newey, Red Bull ha visto dos períodos de dominio: la primera en 2010-2013 donde sorprendieron a la parrilla de la mano de Sebastian Vettel, ganando ambos títulos durante las cuatros temporadas y la más reciente, liderados por Max Verstappen, con el que han conseguido dos campeonatos de constructores y tres de pilotos, sin tomar en cuenta la actual temporada donde tanto Verstappen como el equipo son los favoritos para retener ambos títulos.
Durante 2023, Red Bull y Verstappen dominaron la categoría, con el neerlandés ganando 19 de 22 carreras del calendario, incluyendo 10 en línea desde Miami hasta Singapur, y con Checo Pérez ganando en Arabia Saudita y Azerbaiyán, saliendo del ritmo de victorias sólo durante el fin de semana en Singapur en el que ganó Carlos Sainz.
En total, Newey ha diseñado 12 coches campeones de F1 para Williams, McLaren y Red Bull, pero como director técnico de Red Bull, el ingeniero de 65 años ya no trabaja a tiempo completo en F1, sino que también está involucrado en otros proyectos de la compañía, como el super coche RB17.
¿Podría ir a otro equipo inmediatamente?
Newey tiene contrato con Red Bull hasta final del 2025, pero alguna cláusula tendrá disponible para poder dejar la escudería antes de esa fecha. El asunto está en que al ser un empleado con acceso a tanta información confidencial sobre el concepto del equipo, lo más probable es que aún saliendo del equipo austríaco al día de hoy no podrá integrarse a otro equipo al menos seis meses luego de haber cumplido el período de “gardening”.
Un ejemplo reciente del “gardening” es la salida de Ferrari de Laurent Mekies en julio 2023 previo a su llegada como reemplazo de Franz Tost en la posición de Director Técnico de Alpha Taurino (ahora Visa Cash App RB).
Lo que pierde Red Bull Racing
Una salida de Newey no solo dejaría a Red Bull sin el genio de la aerodinámica a menos de un año del inicio de un nuevo reglamento en el que el equipo de Milton Keynes usará sus propios motores por primera vez, con todo lo que eso conlleva en cuanto a la fiabilidad y potencia, si no que su marcha podría provocar que Max Verstappen también deje la escudería.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha tratado de entrar en negociaciones con Verstappen incluso comentando que no solo el rendimiento deportivo puede asegurar la estadía del tres veces campeón en Milton Keynes, apostando a la molestia del neerlandés ante la “guerra civil” dentro de Red Bull entre el bando de Horner contra el bando de Helmut Marko.
La salida de Marko podría ser el detonante para ver a Verstappen vistiendo otros colores, pero el mismo piloto dijo en varias ocasiones que su estadía en el equipo dependía de la permanencia de las piezas claves dentro de la organización y sin lugar a dudas, Newey es uno de ellos.
En 2026 entra un nuevo reglamento que no dependerá tanto de la aerodinámica como el actual y el trabajo de alguien como Newey en unas temporadas donde es probable que los motores de Red Bull PowerTrains no sean competitivos, es vital para mantener la posibilidad de podios y victorias al menos en circuitos donde la configuración aerodinámica sea más importante que la potencia del motor como Mónaco, Hungría y Singapur.
Luego de casi 20 años junto a Horner y Marko, la salida de Newey dejaría al equipo sin el fichaje más importante de su historia, sin la mente maestra detrás del resurgir del equipo desde 2021 y sin un genio al nivel técnico de cara a un nuevo reglamento en el que el panorama de Red Bull Racing no se ve tan prometedor como creeríamos.