Un año después se hizo justicia

Marcus Grönholm ganó el Rally de Argentina que se le debía desde 2002, cuando venció y fue excluido. Aquella vez, Carlos Sainz recibió el regalo de los Peugeot. Este año lo devolvió

PURO FESTEJO
Con su Peugeot 206, se impuso por primera vez en el Rally de la Argentina
(AP)
BUENOS AIRES -- Antes tarde que nunca. La justicia devolvió, un año después, las cosas a su lugar. Marcus Grönholm, finlandés, 35 años, hijo de un piloto de Rally que se mató en un entrenamiento, ganó el 23° Rally de Argentina, quinta fecha del Campeonato Mundial. Esta carrera la había perdido el bicampeón mundial en 2002. Después de vencer en los caminos, fue excluido por haber recibido ayuda ilegal en el inicio de la última etapa.

Su compañero, el inglés Richard Burns, que había llegado segundo, fue desclasificado por una anomalía técnica en el motor. Entonces, Carlos Sainz, español, hincha de Real Madrid y bicampeón mundial, heredó un regalo jamás pensado: victoria en 2002 con Ford. Este año, en Córdoba, el mejor lugar de la Argentina para organizar una competencia de Rally, fue Sainz el que regaló un triunfo.

PERDIERON POR ELLOS
El Matador y su navegante, el catalán Marc Martí, no se entendieron con las señas, entraron antes a un parque de asistencia en la segunda etapa y fueron penalizados con un minuto de recargo. Martí, ex navegante de los españoles Jesús Puras y Oriol Gómez, fue contratado por Sainz a tiempo completo este año, luego de que el histórico gallego Luis Moya, con quien Sainz ganó 24 competencias mundialistas, rechazara un magro ofrecimiento económico. Sainz arregló su entrada a Citroën a último momento, cuando aportó patrocinantes para que la fábrica francesa le armara un tercer Xsara.

Eso les costó la carrera a Sainz y Martí. Así desperdiciaron la ventaja conseguida luego del retraso del noruego Petter Solberg y de Grönholm, quien le pegó a la montaña urgido por la incertidumbre que provocaban las fallas en el sistema de toma de tiempos.

Una vez que al finlandés le repararon su Peugeot, volvió a imponer un ritmo amedrentador. Así superó a su compañero Burns y apuró a Markko Martin, quien había hecho rendir al nuevo y prometedor Focus de Ford. El estonio Martin se dio por vencido en el arranque de la última etapa, cuando la presión de aceite cayó y el coche lo dejó a pie entre Capilla del Monte y San Marcos Sierra.

LES GANO A TODOS
Grönholm venció a todos. A sus rivales, que reconocieron el poderío del campeón 2000 y 2002. Al estigma de lo ocurrido un año atrás. A los obstáculos, que aparecieron cuando necesitaba kilómetros para descontarles a los punteros: la cancelación y suspensión de tramos -se adujo que el público se ubicaba incorrectamente, algo que nadie pudo corroborar- impuestas por el polaco Jacek Bartos, delegado de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil y un poco soberbio en los ratos libres.

El campeón les ganó también a las falencias del sistema de toma de tiempos, que desde este año está a cargo de la empresa británica ISC en todos los rallies. Como había ocurrido antes en otras carreras (Montecarlo, la apertura del año, es uno de los ejemplos), el dispositivo volvió a fallar. Pilotos, navegantes y equipos protestaban porque se les asignaban tiempos más altos de los que marcaban. Peugeot presentó un recurso por Grönholm el primer día y lo ganó: había registrado 20 segundos menos en la séptima prueba especial.

Sólo la regularidad de Burns, y apenas, impide que su compañero esté en la punta del Mundial. Con tres victorias en cinco fechas, Grönholm y su cuñado y navegante, Timo Rautiainen, aparecen como candidatos casi excluyentes al tricampeonato. Corrado Provera, el director de Peugeot, cree que el finlandés está encaminado a convertirse tal vez en el mejor piloto de todos los tiempos. Más temprano que tarde, Marcus Grönholm parece darle la razón.

MARTÍN URRUTY es periodista especializado en automovilismo desde 1993. Trabajó en el diario Clarín y en Radio Rivadavia y fue co-autor del libro "Formula 1 -50 años- La eterna pasión". Actualmente es redactor del diario deportivo Olé, y además es de columnista del SportsCenter Latino de ESPN, de ESPN Radio en Rivadavia y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally
Rally
Carlos Sainz: "Sin la multa podríamos haber ganado"
Rally
El finlandés Gronholm se dio el gusto en Córdoba
Rally
Penalizaron a Carlos Sainz y ahora lidera Markko Martin
Rally
Marcos Ligato abandonó cuando lideraba el Grupo N/4
Rally
Gronholm ganó en el comienzo y lidera
Rally
El español Carlos Sainz tomó la punta en Argentina
Rally
Carlos Sainz: "Estoy muy decepcionado por lo que pasó"
lunes, 12 de mayo