El que aparece, tiene que cobrar

El hombre fuerte de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone tiene pensado impulsar un impuesto televisivo para ayudar a los equipos chicos

FRANCFORT -- El hombre fuerte de la fórmula uno Bernie Ecclestone cree que un "impuesto televisivo" podría ser la solución para ayudar a los equipos pequeños. "El impuesto televisivo es algo que tengo en mente", dijo Ecclestone a la revista alemana Stern, en una entrevista difundida el miércoles.

"Los equipos pagarán por los minutos que salen en televisión, así los pequeños podrán sacar ganancias", precisó Ecclestone.

Admitió que los detalles sobre la iniciativa todavía no se han definido, pero una buena idea sería la creación de un fondo que luego se distribuiría en beneficio de los equipos pequeños.

Los equipos grandes que dominan los primeros puestos en las carreras tienden a recibir más cobertura en las transmisiones por televisión que los pequeños, que con frecuencia no completan la pruebas.

Ecclestone defendió los cambios radicales que se aprobaron para la próxima temporada de la F1, que arranca el fin de semana en Melbourne con el Gran Premio Australiano.

Según Ecclestone, la Federación Internacional de Automovilismo no tuvo otro remedio que tomar medidas, ya que los equipos grandes no se ponían de acuerdo sobre los cambios, los cuales buscan mejorar el espectáculo y reducir gastos.

"No se puede seguir perdiendo dinero. Los equipos cometieron una estupidez al no ponerse de acuerdo sobre cambios que eran necesarios. Si Williams, McLaren o Renault hubiesen cumplido con esa tarea hace tiempo, entonces nosotros no hubiésemos tenido que intervenir apuradamente", señaló Ecclestone en la entrevista.

Algunas de las principales escuderías han amenazado con organizar un campeonato paralelo cuando el contrato actual expire en el 2007. Pero Ecclestone pronosticó que se la verán "muy difícil" si intentan organizar un campeonato por su propia cuenta.

También dijo que la prohibición de las ayudas tecnológicas era necesaria para que las carreras no cayesen en el aburrimiento.

"La fórmula uno se había transformado en una competencia entre ingenieros y no de pilotos", subrayó.

Refiriéndose a Michael Schumacher, quien el año pasado ganó su quinto título, las carreras se habían convertido en un "chiste".

"Daba la impresión que venía de compras cada vez que salía de su carro al término de una carrera", indicó. "Ahora se verá forzado a exigirse más detrás del volante. Tendrá que sudar para ganarse el dinero".

Los Ferrari, el equipo Schumacher, arrasaron con 15 de las 17 pruebas del año pasado, restándole emoción a un campeonato que sufrió un sensible declive en los índices de teleaudiencia.

- AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
miércoles, 05 de marzo
Portada