Porto largará desde el segundo lugar

El piloto argentino Sebastián Porto, con Yamaha, estuvo a punto de conseguir su segunda pole consecutiva en la categoría 250cc. del Campeonato Mundial. Al final quedó segundo en la clasificación y largará desde la primera fila en el Gran Premio de Brasil

PELEANDO LA PUNTA
El argentino Sebastián Porto sigue metido entre los cinco punteros del Campeonato Mundial en la categoría 250cc.y en el GP de Australia quiere ir por más
(Reuters)
RÍO DE JANEIRO -- El piloto argentino Sebastián Porto, con una Yamaha del equipo malayo Petronas Sprinta, largará desde la primera fila de la grilla de partida el Gran Premio de Brasil de Motociclismo, en la categoría de los 250cc., tras conseguir el segundo tiempo en la jornada clasificatoria llevada a cabo este viernes en el autódromo "Jacarepaguá" de Río de Janeiro.

La pole para la carrera del sábado quedó en poder del francés Randy de Puniet (Aprilia), con un tiempo de 1´ 53´´936, a 155,862 kilómetros de promedio. Porto, por su parte, consiguió un registro de 1´ 53´´ 959: sólo 23 milésimas más.

Además de De Puniet y Porto, la primera fila de la grilla de partida de la carrera, que se iniciará a las 12.30, estará integrada por el español Tony Elías (tercero) y el actual puntero del campeonato, el italiano Marco Melandri, quien acabó cuarto.

A pesar de realizar un gran trabajo (redujo en 1 segundo 003 milésimas el tiempo logrado en la sesión clasificatoria del jueves), Porto no pudo conseguir la segunda pole de su carrera, ya que en la última vuelta De Puniet marcó el mejor tiempo.

"Randy dio una gran vuelta y me arrebató la pole, pero estoy satisfecho con la segunda plaza porque para mí es importante estar en primera línea. Quiero darle las gracias al equipo porque la moto va muy bien, espero que se mantenga el tiempo y pueda luchar de nuevo por el podio", dijo Porto.

Habría que ahondar en los libros de estadísticas para encontrar una diferencia tan exigua entre los cinco primeros clasificados de una cilindrada, apenas 63 milésimas de segundo.

De esta forma, la lucha que por el liderato del mundial mantienen el italiano Melandri y el piloto de Movistar "Fonsi" González Nieto, quedó eclipsada en parte por esa circunstancia y también por el hecho de que a lo largo de los dos días de prueba, tanto el compañero de escudería de este último, "Toni" Elías, como el argentino Sebastián Porto, se mostraron extremadamente competitivos.

En el caso de Elías disponer de un nuevo chasis para su Movistar Aprilia parece haberle dado la "comodidad" que necesitaba para sacar el máximo provecho de su moto y ello se notó a lo largo de todo el fin de semana, al igual que en el caso de Sebastián Porto, quien dio un salto cualitativo en su rendimiento mediada la temporada y ya no ha dejado de luchar por las mejores posiciones de la clasificación.

Porto fue, durante un rato, el más, rápido de la cilindrada y sólo al final la eficacia de Randy de Puniet le apeó de esa clasificación de privilegio, aunque augura para el sábado una cerrada lucha que sólo puede enturbiar la aparición de la lluvia como por otra parte presagian desde algunas escuderías del mundial.

LAS OTRAS CATEGORÍAS
El italiano Max Biaggi, Randy de Puniet (Francia) y Manuel Poggiali (San Marino) consiguieron los mejores tiempos en MotoGP y 125 cc., respectivamente, al término de la segunda jornada de pruebas del Gran Premio de Brasil.

Biaggi quiso corroborar lo acertado de su fichaje por Pramac y Honda para la temporada 2003 y aunque hubo algunas alternativas al frente de la tabla, el hecho cierto fue que al final de los entrenamientos prevaleció el dominio del todavía piloto de Yamaha, si bien su máximo rival y probable nuevo campeón mundial de MotoGP, el también italiano Valentino Rossi, superó casi todos los problemas de puesta a punto de su moto y acabó segundo.

Rossi puede proclamarse campeón mundial en Brasil, máxime si tenemos en cuenta que su máximo y único rival, matemáticamente hablando, el japonés Tohru Ukawa, naufragó de manera clamorosa al no ser capaz de pasar de la novena plaza, tercera línea de salida, a más de medio segundo de la "pole", diferencia no excesivamente preocupante pero que le obligará a esforzarse al máximo si quiere intentar postergar la consecución del título.

Carlos Checa, otro de los pilotos más activos y eficaces del fin de semana, se quedó con las ganas de pugnar por la "pole", ya que cuando se colocó primero, en los minutos finales, en los que todos imprimen un ritmo frenético a su comportamiento, su Yamaha rompió motor y no pudo hacer nada con la segunda moto, que iba equipada con el chasis antiguo y no le permitió nunca rodar al mismo ritmo que con su otra moto.

Una de las sorpresas de la jornada en esta cilindrada fue el buen rendimiento de las motos de dos tiempos, que colocaron a dos de sus pilotos en la primera línea de salida, con el veterano Jeremy McWilliams, tercero, al manillar de la Proton que produce y desarrolla el ex-campeón mundial estadounidense Kenny Roberts, y la Yamaha del siempre espectacular Garry McCoy, quien una vez más deleitó a todos con sus continuas derrapadas. En la menor de las categrorías, 125 cc., no hubo sorpresas. El sanmarinense Manuel Poggiali (Gilera) dominó a placer y avisó de sus intenciones de recuperar el terreno perdido frente al francés Arnaud Vincent (Aprilia) en la lucha por el título mundial, si bien el francés no dejó nada al azar y se situó tras su rival, el único que franqueó la barrera del minuto y 58 segundos.

Tiempo que le coloca como claro favorito de una carrera que todos presagian en gran grupo y, por tanto, con un desenlace incierto.

- DYN / EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
viernes, 20 de septiembre
Portada