Masuoka y Sainct en lo alto del podio

El japonés Hiroshi Masuoka en coches y el francés Richard Sainct en motos confirmaron sus victorias en la edición 2003. Masuoka, ganador del año pasado, se apuntó su segundo triunfo en el Rally Dakar

NI EL LO PUEDE CREER
Hiroshi Masuoka festeja una victoria que parecía destinada a Stephane Peterhansel
(AP)
SHARM EL SHEIJ (Egipto) -- El japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), en coches, y el francés Richard Sainct (KTM), en motos, confirmaron sus victorias en la edición 2003 del Rally Dakar, que acabó a orillas del Mar Rojo, en Sharm El-Sheik, después de los 34 kilómetros cronometrados de la jornada final.

La décimo séptima y última etapa del Dakar, sobre un recorrido total de 56 kilómetros, fue un mero trámite para los supervivientes tras lo acontecido en la jornada de ayer, en la que Sainct dio un paso más hacia el triunfo en las dos ruedas y los problemas mecánicos de Peterhansel le apearon de la cabeza.

El francés, que en un intento de adelantar a la alemana Jutta Kleinschmidt se encontró con una dificultad inesperada en su Mitsubishi, vio cómo se esfumaba su aspiración de ganar el rally por primera vez al volante de un coche, después de sumar seis victorias en motos.

Masuoka, de 42 años, se apuntó su segundo triunfo en el Dakar junto su copiloto, el alemán Andreas Schultz, con un tiempo total de 49 horas, 8 minutos y 52 segundos, por delante del francés Jean-Pierre Fontenay (Mitsubishi), a 1 hora, 52 minutos y 12 segundos. Peterhansel fue tercero a 2 horas, 16 minutos y 28 segundos.

La victoria de la última etapa se la apuntó el finlandés Ari Vatanen (Nissan) y el castellonense José Luis Monterde (Mitsubishi) cruzó la línea de meta en octava posición, para escalar un puesto y terminar décimo en la general, lo que le permite cumplir los objetivos marcados al inicio de la prueba.

En motos no hubo sorpresas. El dominio demostrado desde el principio por las KTM quedó plasmado en el reparto definitivo de las plazas. La victoria final, que es la tercera en su palmarés tras los triunfos en 1999 y 2000, se la apuntó el francés Richard Sainct, con un tiempo de 53 horas, 24 minutos y 32 segundos, seguido de su compatriota Cyril Depres, a 7 minutos y 18 segundos. El italiano Fabrizio Meoni, a 37 minutos y 30 segundos, fue tercero.

El honor de la última etapa fue para el finlandés Per Gunnar Lundmark (KTM), seguido del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y del italiano Meoni.

Los españoles José Manuel Pérez (KTM), José Manuel Pellicer (KTM) y Marc Coma (KTM) cruzaron hoy la meta como octavo, décimo y decimotercero. El mejor clasificado en la general es Marc Coma en el undécimo puesto, quien, pese a sus problemas de muñeca por la caída de ayer, logró terminar el rally en su segunda participación, ya que el año pasado tuvo problemas mecánicos que le obligaron a retirarse antes de la jornada de descanso.

Pellicer fue décimo segundo en la general y Pérez acabó en el puesto 22. En camiones el triunfo fue para el equipo ruso integrado por Vladimir Tchaguine, Semion Yakoubov y Sergei Savostine (Kamaz), que empleó un tiempo total de 61 horas, 36 minutos y 40 segundos y se adjudicó su tercera victoria en la prueba, la segunda consecutiva.

Hoy Firdaus Kabirov (Kamaz) sumó su quinto triunfo de etapa consecutivo. De los 343 vehículos que tomaron la salida el pasado 1 de enero en Marsella sólo 186 -61 coches, 98 motos y 27 camiones, cruzaron hoy la línea de meta en Egipto después de superar 18 durísimos días de carrera.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally Dakar
domingo, 19 de enero
Portada