La Selección Mexicana se encuentra en la cima de la clasificación anunciada por la Federación Internacional de Fútbol Americano
Por primera vez en la historia, la Selección Nacional Femenil de Flag Football se coloca en lo mejor selección del mundo, así lo anunció este 25 de noviembre la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).
Después de una temporada perfecta, en la que México defendió con autoridad la medalla de oro en The World Games en Chengdu, China, y un mes más tarde confirmó su dominio en territorio panameño al proclamarse monarca del campeonato continental, la selección nacional destronó oficialmente a Estados Unidos y se posicionó como la mejor del mundo.
Los rankings mundiales se determinan por los resultados de los torneos disputados en un ciclo anual y también recompensan a las naciones por su desempeño en sus dos competencias más recientes previas al año actual. Por lo que en este caso, México acumuló los puntos de las dos medallas de oro obtenidas en 2025, así como las medallas de plata del Campeonato Mundial de 2024 en Finlandia y del Campeonato Continental de 2023 en Charlotte.
Estos nuevos rankings globales preparan el escenario para 2026, que promete ser el año más grande en la historia del Flag Football, cuando las mejores selecciones del planeta se enfrenten en la renovada edición del Campeonato Mundial de Flag Football, a celebrarse de la mano de la NFL en Düsseldorf, Alemania, del 13 al 16 de agosto.
Este será el evento internacional más grande y exclusivo de la disciplina, con tan solo 16 lugares por rama, definidos a partir de una participación sin precedentes de 101 selecciones nacionales en los campeonatos continentales de la IFAF.
Además, se espera que el torneo forme parte del proceso de calificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, un procedimiento que podría quedar aprobado y confirmado por el Comité Olímpico Internacional en las próximas semanas.
"Estas nuevas clasificaciones mundiales reflejan perfectamente otro año récord para el Flag Football internacional, preparando el escenario para 2026 de la manera más espectacular. Es emocionante ver cómo las nuevas naciones, la ambición y la inversión están llevando la competencia a nuevos niveles, mientras todos esperamos con entusiasmo el debut olímpico del Flag Football en 2028", dijo el presidente de la IFAF, Pierre Trochet.
Con el ranking actualizado, quedaron definidos los grupos para el Campeonato del Mundo 2026 con México encabezando el Grupo A, donde enfrentará a Italia, a las anfitrionas Alemania y a Eslovenia.
En la rama varonil, Estados Unidos se mantiene firme en la cima, ya que los tres primeros lugares del mundo no tuvieron cambios tras el año competitivo, con Austria en la segunda posición y México en la tercera.
🏈 Global Flag Ambassador @EliManning has revealed the first group for the 2026 IFAF Flag Football World Championships in Düsseldorf 🇩🇪
— Int'l Fed of American Football (@IFAFMedia) November 25, 2025
🇲🇽 Mexico (#1)
🇩🇪 Germany (#9)
🇮🇹 Italy (#8)
🇸🇮 Slovenia (#33)
Stay tuned for the next group ! #ifafworldflag pic.twitter.com/CKFxpgdOOP
Así, el seleccionado varonil mexicano encabezará el Grupo C para el próximo Campeonato del Mundo, donde competirá en la fase de grupos ante Suiza, los anfitriones Alemania y Brasil.
"Ser clasificadas como la número uno del mundo es un honor increíble para nuestro equipo y para México; es el reflejo de años de trabajo, sacrificio y del espíritu inquebrantable que nos define. Mientras miramos hacia el Campeonato Mundial en Düsseldorf y, finalmente, hacia los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, estamos más motivadas que nunca para seguir evolucionando, elevar el estándar de nuestro deporte y representar a México con orgullo", declaró Diana Flores, quarterback del equipo.
Con esta actualización del ranking mundial, la Selección Femenil de México no sólo vuelve a situarse en el centro del panorama internacional, sino que consolida el liderato en un deporte que sigue expandiéndose y profesionalizándose justo cuando entra en su etapa más decisiva. Por primera vez en la historia, México llega a un año clave como la selección número uno del mundo, encarando un 2026 determinante para el Flag Football con el peso, y el respaldo, de ser la mejor del planeta.
