<
>

Bienvenidos al vuelo postemporada NFL

play
¿Qué esperar en la Ronda de Comodines? (3:27)

Javier Trejo Garay analiza los enfrentamientos que se vienen en los playoffs de la NFL. (3:27)

Estamos listos para la mejor parte de la temporada, por favor no se desabrochen los cinturones hasta que el anuncio de Campeón se haya dado a conocer

Postemporada, aquí vamos.

A bordo los 14 pasajeros del vuelo playoffs, cuya duración estimada del viaje será de 35 días, con sus respectivas escalas en Ronda de Comodín, Ronda Divisional, Finales de Conferencia y, el destino final, Super Bowl LV en Tampa Bay el 7 de febrero, donde solo aterrizarán dos pasajeros.

Kansas City Chiefs y Green Bay Packers

Los únicos viajeros VIP que gozarán de semana de descanso, importantísima para recuperar jugadores y ponerse a punto en una campaña totalmente atípica.

Sabíamos que Kansas City era el gran contendiente y rival a vencer incluso antes de iniciar la campaña. Parecen confiarse siempre al inicio de los partidos y apretar en la segunda parte para terminar cerrando a su favor. Andy Reed. tendrá que ajustar más a la defensiva, porque está claro que a la ofensiva tienen al mejor pistolero y portador de puntos en Patrick Mahomes.

Del lado de la Nacional, aplausos a Matt Lefleur, que en su primer año en Green Bay los llevo a Final de NFC y ahora están de nuevo en playoffs con la siembra N° 1, eso sí, con un Aaron Rodgers que parece que solo le dieron mayor impulso al traer a su supuesto sucesor en el pasado Draft, el N° 12 de los Packers ha firmado números de MVP, con 48 pases de touchdown y solo cinco intercepciones en temporada regular.


Buffalo Bills

Da gusto ver el crecimiento de Josh Allen como pasador y su capacidad de eludir rivales aprovechando su tamaño, apenas su tercera temporada en la NFL y tendrá que consolidarse ganando su primer partido de postemporada. Bills ha encontrado su mejor ritmo en diciembre y dan miedo para enero. Grandes contendientes que además someterán a su rival a jugar en Buffalo en estas fechas, no es cualquier cosa.


Pittsburgh Steelers

Volverá Ben Roethlisberger descansado al igual que varios de los titulares que el head coach, Mike Tomlin, decidió no exponer en su último juego contra Browns. Considerando que su descanso fue obligadamente adelantado en Semana 4 como efecto colateral de brotes por COVID-19 en otros equipos, era sumamente necesario dar este respiro a los titulares de Pittsburgh. Además de que persisten los problemas de toda la temporada, no hay ataque terrestre, pérdida de balones de manera injustificada y Big Ben, en últimos partidos, parecía haber perdido la precisión en sus pases, aunque hay que reconocerle que fue la clave para la remontada y victoria ante Colts en la Semana 16, lo que les valió para asegurar el título divisional. Los Steelers tomaron las mascarillas de oxígeno, cuando parecía que se despresurizaba la cabina, ahora deben retomar el control del viaje.


Indianapolis Colts

Parece ser boleto de pocas millas, ya que lucen para abandonar el viaje apenas lleguemos a la primera escala ante los Bills. Indianapolis sello su pase en gran medida gracias a Jonathan Taylor pero no les alcanzó ni para pagar la maleta cargada con una buena defensiva, y aunque el head coach, Frank Reich, insista en que Philip Rivers aun tiene varios buenos años para dar en la liga, su marca en juegos de postemporada es de 5-6.


Tennessee Titans

Regresan a playoffs tras haber sido el gran caballo negro el año pasado, cuando además eliminaron a grandes contendientes. Esta vez vuelven tras un buen draft y un proceso de Mike Vrabel que luce cada vez más interesante. Su gran arma sigue siendo Derrick Henry, a quien yo sí lo pongo al menos en la conversación de MVP, aunque no sea tan usual otorgárselo a alguien de su posición. Este corredor es base de toda la ofensiva de Tennessee y superó las 2,000 yardas. El punto débil de este equipo será su defensiva.


Baltimore Ravens

Mis dudas persisten sobre Baltimore y Lamar Jackson. El quarterback que fue MVP el año pasado, tiene marca de 0-2 en postemporada. Si el ataque terrestre de los Ravens ha sobresalido, en buena medida es por su mariscal de campo que se convirtió en el primero en la historia con temporadas consecutivas de 1.000 yardas por tierra. Se ha vuelto muy predecible por piernas y no por brazo. Además, ha sido uno de los equipos más afectados por el COVID-19, ahora deben replantearse la estrategia o el vuelo de los cuervos que podamos ver será solo en National Geographic.

Cleveland Browns

Primer vuelo a playoffs en 18 años, y no olvidemos que hace tres temporadas tuvieron una campaña de 0-16. Gran trabajo del head coach, Kevin Stefanski, que ha logrado sanear el vestidor demostrando que en el trabajo de equipo más vale la constelación y no una sola estrella, y es que se notó la soltura y mejoría en su quarterback Baker Mayfield así como en el resto del equipo, a raíz de la baja de OBJ.

El head coach también ha logrado darle a la franquicia una notable capacidad de responder bajo presión, la prueba de fuego será volver a ganar a los Steelers pero ahora en ronda de comodines, de visita en Heinz Field y ya con los titulares de su rival divisional.


New Orleans Saints

New Orleans ha lucido como el agua que se amolda al envase que le pongas, porque si se lesiona Drew Brees, entra Taysom Hill y mantiene el control de la aeronave, ante la ausencia de Michael Thomas tomó mayor protagonismo Alvin Kamara, que para esta Semana 17 fue baja por COVID-19 y aun así apabullaron a los Carolina Panthers.

Versatilidad es lo que define al equipo de Sean Payton, que sin ninguno de los componentes en su sala de running backs, usan a Ty Montgomery y Hill para resolver como híbridos de posición.

Los Saints siguen siendo mi pick de Super Bowl contra los vigentes campeones, lo dije antes de iniciar la campaña y de esa terminal no me muevo, y más aún considerando que esta pinta para ser (ahora sí), la última temporada de Brees en la NFL, y mi ser romántico pide verlo retirarse con el Lombardi en alto.

Seattle Seahawks

Yo dividiría la temporada de Seattle en dos partes, la primera cuando se muestran absolutamente dependientes de Rusell Wilson y su ofensiva, luciendo un tanto agotado de cargar al equipo ante la falta de defensiva, y de hecho con un arranque de 5-0; la segunda parte cuando va apareciendo la defensiva y se presentan los errores a la ofensiva. Así de ambivalentes han lucido los líderes de la NFC Oeste. Aún no sabemos qué versión esperar de ellos en ronda de comodín, pero Pete Carroll ha hecho siempre un trabajo respetable en postemporada.


Tampa Bay Buccaneers

Tom Brady a sus 43 años llegó para tomar un equipo y llevarlos de regreso a playoffs tras trece años. El veterano quarterback jugando en enero siempre será una amenaza latente, y ahora, con Antonio Brown, que cada vez va pesando más a la ofensiva de Tampa Bay, y una defensiva que luce de miedo, lucharán por ser el primer equipo en llegar al super tazón en casa. Solo estar pendientes de la gravedad de la lesión de Mike Evans en la rodilla y de que Bruce Arians aprenda a ponerse la mascarilla.


Los Angeles Rams

Lo más valioso es su defensiva y en ella la estrella sigue siendo Aaron Donald, con suerte recuperarán a su quarterback titular, Jared Goff pero sería recién operado del pulgar, y en caso de no volver tendrán que afrontar su duelo frente a Seattle con un mariscal suplente que tendría apenas su segundo partido en la liga. Desde el banquillo, palidece la experiencia de Sean McVay contra la de Pete Carroll, y jugando en Seattle no creo que estén muy cómodos.


Chicago Bears

Sudaron la gota gorda en la última semana, llegaron corriendo a la sala en la última llamada de embarque. Si hay algo que Matt Nagy demostró este domingo es que aún no confía en el mariscal de campo, Mitchell Trubisky, con un plan de jugadas diseñadas más bien para no perder (cosa que terminó por suceder), Trubisky solo intentó un puñado de pases de más de cinco yardas más allá de la línea de golpeo, y la defensiva, que era el mejor departamento de este equipo, ha venido a menos teniendo buen material, lo cual lleva a cuestionar el trabajo de Chuck Pagano, coordinador defensivo de Chicago.

Washington Football Team

La linda historia inspiradora de Alex Smith y su regreso a los emparrillados, para mí no hay más opción que él pensando en el premio al Regreso del Año. Tomó la titularidad del equipo para instalarlos en postemporada, y sumado a lo conmovedor que fue también ver a Ron Rivera superar sus problemas de salud para volver al trabajo, este equipo creo que ya dio lo que podía dar este año. Está en estas instancias por pertenecer a la NFC Este y nada más, pero no hay madera de playoffs.

Y bueno, con el fin de agilizar el embarque, la liga no puede montar una burbuja ni de playoffs, la logística es muy complicada en la NFL, pero se mantienen a fuego las pruebas COVID y todos los protocolos necesarios. Estamos listos para la mejor parte de la temporada, por favor no se desabrochen los cinturones hasta que el anuncio de Campeón se haya dado a conocer a través de ESPN. Gracias por elegir nuestra señal, toda la tripulación de "NFL LIVE", estaremos gustosos de llevarles lo mejor de la postemporada.

¡Disfruten del viaje!