<
>

Fuentes: La XFL suspende operaciones, despide empleados y no tiene planes para la temporada 2021

play
¿Cuánto impacta a la XFL la cancelación de su cierre de temporada? (2:06)

La pandemia de coronaviris obligó a la liga a suspender actividades luego de cinco semanas. (2:06)

La XFL suspendió las operaciones el viernes por la mañana y despidió a casi todo su personal, dijeron múltiples fuentes a ESPN. Si bien un puñado de ejecutivos siguen empleados, la liga actualmente no tiene planes de regresar en 2021.

La liga canceló su temporada el mes pasado después de cinco juegos como parte de un cierre nacional debido a la pandemia de coronavirus, comprometiéndose a regresar el próximo año.

Pero el CEO de la XFL, Jeffrey Pollack, cambió de rumbo el viernes, con una llamada de conferencia de 10 minutos para informar a los empleados de las noticias.

El comisionado Oliver Luck, contratado en 2018 para guiar la liga de fútbol de primavera más ambiciosa en décadas, no habló sobre la llamada. No estaba claro de inmediato si todavía está con la liga.

Según un destacado ex miembro del personal de XFL que estaba en la llamada, Pollack no llegó a decir que la liga se iba a la quiebra. Pero la fuerte implicación era clara. "Está hecho", dijo el empleado. "No va a volver".

No hubo comentarios inmediatos de la liga.

La XFL es propiedad del presidente y CEO de WWE, Vince McMahon, quien estaba haciendo su segunda incursión en el fútbol profesional. Su ruidosa versión 2001 de la XFL también se retiró después de un año.

McMahon giró 180 grados para XFL 2.0, y le pidió a Luck que creara una liga de fútbol seria que promocionaría una nueva versión del juego y evitaría la competencia directa con la NFL.

Luck dirigió a un grupo de empleados durante dos años de desarrollo de productos, estableciendo una serie de innovaciones, desde su nueva alineación inicial hasta su estructura de puntos extra de tres niveles, que llamó la atención de varios miembros del comité de competencia de la NFL.

El personal de XFL creía que la liga reanudaría el juego en 2021. A los jugadores se les había dicho previamente que les pagarían hasta el final de la temporada regular, que estaba programada para finalizar este fin de semana.

La XFL es la segunda liga de fútbol de primavera en la misma cantidad de años en suspender las operaciones antes de completar su última temporada, aunque por razones muy diferentes. La Alianza de Fútbol Americano (AAF) se quedó sin dinero en 2019 y cerró después de ocho semanas de juego. La XFL podría ser la primera liga deportiva profesional en ser víctima de la crisis económica causada por la pandemia mundial.