<
>

Los técnicos de la Copa Liga Profesional que fueron compañeros de Diego Maradona como futbolista

Maradona y Russo se saludan con afecto. Getty Images

Diego Maradona está en lo más alto de la historia del fútbol mundial y en su larga trayectoria compartió planteles con muchísimos futbolistas. Ahora como entrenador tendrá a algunos de ellos como técnicos rivales: Miguel Ángel Russo, el Kily González, Alfredo Berti y Ángel Guillermo Hoyos.

Su Gimnasia y Esgrima La Plata integra el grupo 6 de la Copa Liga Profesional junto con Vélez Sarsfield, Huracán y Patronato, por lo que no se verá las caras con ninguno de ellos, al menos, al inicio del certamen. Habrá que ver si el destino los cruza en alguna futura instancia.

MIGUEL ÁNGEL RUSSO

El entrenador de Boca fue clave en mediocampo el Estudiantes campeón del Metro 1982 con Carlos Bilardo primero y después con Eduardo Luján Manera en el Nacional 1983. Fue convocado por el Doctor cuando agarró la Selección Argentina y allí coincidió con Maradona. Disputó 17 partidos con la Albiceleste entre 1983 y 1985 pero por diversos motivos se perdió el consagratorio Mundial de México 1986.

CRISTIAN GONZÁLEZ

Por pedido del mismo Diego, rechazó una oferta del Real Madrid para ponerse la camiseta de Boca, club en el que convivió con el 10 en 1995. En ese mismo plantel había jugadores de la talla de Juan Sebastián Verón y Claudio Caniggia, entre otros notables nombres. Ahora el Kily es técnico de Central, el club que lo vio debutar y retirarse como profesional.

ALFREDO JESÚS BERTI

En septiembre de 1993 Diego realizaba su primer entrenamiento en Newell’s con la conducción de Jorge Solari. Allí compartió plantel con el Pelado, mediocampista surgido de las inferiores de la Lepra quién debutó un año antes y se mantuvo hasta 1995.

La estadía de Maradona en Rosario sería corta: en enero del 94 vestiría por última vez esa camiseta con un saldo de sólo cinco partidos oficiales. Volverían a coincidir en el cierre definitivo de la carrera de Diego cuando Alfredo a comienzos de 1997 se convirtió en jugador Xeneize.

El 10 jugó su último encuentro profesional en octubre en la victoria ante River.

Berti reemplazó a Gustavo Coleoni como entrenador en Central Córdoba, que renunció a mediados de marzo por los malos resultados antes de la suspensión de la actividad.

ÁNGEL GUILLERMO HOYOS

El entrenador de Aldosivi tuvo una dilatada trayectoria como jugador que lo llevó a jugar en trece clubes distintos en seis países, entre ellos Boca Juniors. Pero su experiencia con Diego se dio como juvenil. Ambos compartieron el plantel del seleccionado juvenil dirigido por César Luis Menotti que se preparaba para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979.

No formó parte de la lista oficial pero igualmente viajó a Japón con el plantel que ganaría el primer Mundial Sub20 para Argentina. Además tuvo un privilegio único: estuvo como invitado en el casamiento de Maradona y también en el de Lionel Messi, a quién conoció tras dirigir el Barcelona Juvenil B entre 2003 y 2005.

BONUS TRACK

Además, Diego Maradona tuvo como compañero al actual vicepresidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme. Román llegó al Xeneize en 1996 y compartió con Pelusa en el epílogo de su carrera hasta ser quién lo reemplazó en su último encuentro como profesional, todo esto antes de convertirse en el máximo ídolo de la institución.

Otro protagonista del fútbol argentino con el que compartió dentro de una cancha es Jorge Burruchaga, en la actualidad manager de Independiente. Con Burru convivieron durante muchos años en la Selección Argentina y levantaron juntos la Copa del Mundo en México 1986 y quedaron en las puertas para repetir en Italia 90.

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, se dio el gusto de compartir vestuario con Maradona en el comienzo de su carrera. Fueron solamente un puñado de partidos que compartieron en Boca en el año 1996 antes de que la Brujita pegara el salto a Europa. Además, el 10 lo dirigió cuando fue entrenador de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Julio César Falcioni es el manager de Banfield, luego de haber dejado la dirección técnica en marzo. El Emperador compartió plantel con Diego en las ediciones del 79 y 89 de la Copa América.

Por otro, aparecen varios nombres de técnicos que lo enfrentaron como rival en las canchas: Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, cuando vestían la camiseta de River Plate, y Mauricio Pellegrino, en su época de defensor de Vélez. También fue el caso de Juan Manuel Asconzábal (Unión) cuando era central de Estudiantes y Javier Sanguinetti, técnico de Banfield y con pasado como capitán de esa institución.