Fútbol Americano
ESPN 2y

Ronaldo Nazario, Van Nistelrooy y Batistuta, entre las diez estrellas que nunca ganaron la Champions League

En ESPN recapitulamos algunos de los nombres más relevantes que no han ganado ‘La Orejona’ en su actual formato (desde la edición 1992/93 en adelante, esto por motivo de la gran final que se jugará este fin de semana entre Liverpool y Real Madrid.

Roberto Baggio

Cinco golazos con sello argentino El mítico jugador italiano, uno de los grandes jugadores de la historia de su país, representó a los clubes más grandes de Italia, pero rara vez pudo desplegar su talento en la UEFA Champions League. Baggio fue parte del Milan que cayó en la fase de grupos 1996/97, aunque sí llegó a cuartos de final en la 1998/99 con el Inter. Marcó 27 goles en 56 partidos con su selección, y ganó su único título europeo con la Copa de la UEFA 1992/93 con la Juventus.

Nedvěd

Tras haberse perdido la derrota de la Juve en la final de Old Trafford ante el Milan por sanción, el ganador del Balón de Oro 2003 expresó su esperanza de lograr en su última campaña un título que se le resistía: "Me encantaría terminar mi carrera con un victoria en la Champions League". Sin embargo, la edición 2008/09 terminó para la Juventus con una derrota ante el Chelsea en los octavos de final. Antes de su llegada al club de Turín procedente de la Lazio, Nedvěd conquistó la Recopa de Europa con el conjunto romano en 1999.

Matthäus

El ganador del Mundial y del Balón de Oro de 1990 estaba ya en la treintena cuando empezó a disputarse la UEFA Champions League, pero aún tenía mucho que ofrecer... Seguía en activo en 1999 y ya empezaba a soñar con el título cuando el Bayern ganaba 1-0 al United en aquella inolvidable final del Camp Nou... Pero el conjunto de Sir Alex Ferguson remontó. Además, y curiosamente, Matthäus se retiró en el 2000 y el Bayern levantó el máximo galardón continental al año siguiente.

Romario

No puede decirse que Romario tuviera una larga etapa en el fútbol europeo, pero desde luego nadie puede dudar de su impacto. Tras unos años en el PSV, Romario llegó como la guinda del gran Barcelona de Johan Cruyff, marcó muchos goles en la 1992/93 y se quedó sin título en la gran final de 1994, cuando los azulgranas fueron arrollados por el gran Milan de Fabio Capello.

Ronaldo

Uno de los grandes 9 de la historia, un goleador tremendo tanto en el panorama nacional como en la escena internacional. Sin embargo, la gran estrella brasileña, ganador de la Copa de la UEFA en 1998 con el Inter, nunca llegó más lejos de las semifinales alcanzadas en la temporada 2002/03, cuando el Real Madrid cayó ante la Juve. Antes de retirarse, el dos veces ganador del Balón de Oro apuntó: "Vivo el fútbol con mucha pasión, por lo que no estoy tranquilo por no haber ganado la Champions League. Es sin duda el trofeo que todo el mundo quiere ganar".

Buffon

Leyenda absoluta bajo palos, pocos dudan que Buffon es uno de los grandes porteros de la historia. Sin embargo, la UEFA Champions League se le resiste. Tres veces ha llegado a la final y tres veces se ha quedado con la miel en los labios: ante el Milan en los penaltis de la 2002/03, ante el Barcelona del tridente 'Messi - Suárez y Neymar' en 2015, y ante el poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo y compañía en 2017. Apura en estos momentos los últimos coletazos de una impresionante carrera. ¡Este viernes cumple 44 años!

Van Nistelrooy

El holandés, máximo goleador del torneo en tres campañas, es otro al que se le ha escapado la máxima gloria europea. Y no será por goles, 56 en la UEFA Champions League (sexto en la clasificación histórica del torneo). Nunca llegó más allá de las semifinales, ronda en la que cayó con el United en la campaña 2001/02 a manos del Leverkusen de Ballack. Sin embargo, Van Nistelrooy está satisfecho: "Estoy orgulloso de haber ganado títulos colectivos e individuales, pero mi mayor satisfacción era poder trabajar día tras día, año tras año".

Totti

"Siempre he soñado que llevaría esta camiseta durante toda mi carrera", comentó Totti, eterno capitán de la Roma. Y lo logró, convirtiéndose en uno de los grandes 'one club man'. El mejor momento de su palmarés llegó en la temporada 2000/01, cuando conquistó la Serie A con aquel equipo dirigido por Fabio Capello. Pese a ello, y en Europa, el ganador del Mundial de 2006 nunca ha superado unos cuartos de final de la Champions League, quedándose a las puertas en las temporadas 2006/07 y 2007/08.

Bergkamp

Pura magia y elegancia, el holandés, dos veces ganador de la Copa de la UEFA, cuenta con hueco notable en su historial. Con el Arsenal alcanzó los cuartos de final de la UEFA Champions League en dos ocasiones (2000/01, 2003/04) antes de que la final de 2006 fuera la oportunidad perfecta para poner fin a su carrera. Estuvo en el banquillo en la derrota de su Arsenal ante el Barcelona de Ronaldinho y compañía. Rozó el título, pero se quedó a las puertas

Batistuta

El segundo máximo goleador de la historia de la selección argentina nunca llegó a jugar ni siquiera las rondas eliminatorias ni con la Fiorentina ni con la Roma. Los toscanos no pasaron la segunda fase de grupos en la 1999/00, acabando terceros por detrás del Manchester United y del más tarde subcampeón Valencia. A los 31 años se marchó a Roma, y allí ganó el Scudetto en su primera campaña, pero una vez más quedó eliminado antes de los octavos de final en sus dos campañas europeas con los 'giallorossi'. Después, no fue inscrito en Champions League por el Inter que llegó a semifinales en la 2002/03.

^ Al Inicio ^