<
>

En la final de la UEFA Champions League, Manchester City va por una hazaña que solo el United consiguió

City va por dos títulos más en los próximos días. EFE

Manchester City se prepara para disputar frente a Inter la segunda final de UEFA Champions League de su historia. Tras coronarse campeón de la Premier League y de la FA Cup, el equipo de Josep Guardiola intentará imitar lo hecho por Manchester United en 1998/99 y ganar el triplete. La gran final se podrá vivir por STAR+ el sábado 10 de junio.

Solo un equipo inglés consiguió la liga, la copa más antigua del mundo y la máxima competición continental en la misma temporada. Con Sir Alex Ferguson como entrenador y un plantel legendario, el United lo consiguió en 1999.

El City de Guardiola estuvo cerca no solo de repetir la dosis sino de mejorar la hazaña en la temporada 2018/19. Ese año, el equipo ganó los cuatro títulos principales en Inglaterra (Community Shield, Premier League, FA Cup y Copa de la Liga). Nunca lo había conseguido nadie hasta ese momento.

Sin embargo, en la Champions League el equipo fue eliminado por el Tottenham en cuartos de final en uno de los partidos más emocionantes en la historia de las eliminatorias del torneo. El marcador terminó igualado a cuatro goles, pero los Spurs ganaron por el gol de visitante.

Ahora, el City es más favorito que nunca para emular la hazaña de los Red Devils y pasar a la historia del futbol inglés para siempre. Además del United, lo lograron Celtic (1966/67), Ajax (1971/72), PSV Eindhoven (1987/88), Barcelona (2008/09 y 2014/15), Inter (2009/10) y Bayern Munich (2012/13 y 2019/20).

Aquel triplete del United

Si observamos los logros del United en 1998/99, podemos encontrar algunas similitudes con los logros actuales de Manchester City. Empezando por la propia Premier League.

Esa temporada, el equipo de Sir Alex Ferguson fue campeón de Inglaterra con un punto de ventaja sobre Arsenal, precisamente el rival que estuvo a punto de arrebatarle el título nacional a Erling Haaland, Kevin de Bruyne y compañía.

No obstante, las puntuaciones fueron más "humildes" en cierto modo. Mientras que los equipos actuales superan fácilmente la marca de los 80 puntos, el United tenía "solo" 79. Pero no por las derrotas, ya que el equipo perdió solo tres partidos en la campaña, sino por la gran cantidad de empates. En total fueron 13.

Además, los Red Devils también contaban con uno de los máximos goleadores de ese año, el delantero Dwight Yorke, que compartía la cima con Jimmy Floyd Hasselbaink, del Leeds United, y Michael Owen, del Liverpool, con 18 goles cada uno. Mucho menos que Haaland, quien anotó más del doble en la campaña 2022/23.

En la FA Cup, la campaña fue histórica. Tras vencer al Middlesbrough en la tercera etapa, el United entabló una secuencia eliminando a Liverpool, Fulham, Chelsea y Arsenal. En la Gran Final, Teddy Sheringham y Paul Scholes anotaron los goles que sellaron la victoria y la conquista sobre el Newcastle en el viejo estadio de Wembley.

La Champions fue una campaña con más sufrimiento. En la fase de grupos, el equipo casi se queda en el camino, clasificándose como uno de los mejores segundos lugares. En etapas de eliminación directa, dos reñidos empates ante Inter de Milán y Juventus aseguraron el pase a la final en el estadio Camp Nou, un partido que pasaría a la historia del futbol europeo.

Bayern Múnich era el campeón hasta el minuto 46 del segundo tiempo, cuando, en un córner dentro del área, Teddy Sheringham empató el partido. Todo se iba a la prórroga, cuando Ole Gunnar Solskjaer anotó dos minutos después y selló la victoria por 2 -1. Un final épico para un año marcado para la historia.