<
>

Qué necesita Real Madrid para entrar al Top 8 de Champions League

Los Blancos dependen de sí mismos para pasar a octavos de final, pero no la tienen fácil.


La derrota de Real Madrid contra Manchester City por 2-1 de este miércoles deja al equipo de Xabi Alonso al borde de un nuevo problema en la fase liga de la Champions League.

Los blancos todavía dependen de sí mismos para estar en el Top 8 que da acceso directo a los octavos de final pero no se pueden permitir otro pinchazo.

Asequible, pero sin margen de error

Con 12 puntos después de seis jornadas disputadas, el Merengue aún conserva su plaza entre los ocho primeros clasificados de la Champions League. El conjunto blanco marcha séptimo en la tabla, empatado a puntos con Atlético de Madrid y Liverpool, octavo y noveno respectivamente.

No obstante, tras perder en el Bernabéu contra el Manchester City el Real Madrid está obligado a ganar Mónaco y Benfica en las dos últimas jornadas si no quieren verse en apuros para entrar en el Top 8.

El cuadro merengue se ha dejado seis puntos en los dos enfrentamientos contra equipos de la Premier League. Cayeron en Anfield ante Liverpool y también frente a City en casa, sumando el resto de sus partidos por victorias, contra Marsella, Juventus, Kairat y Olympiacos.

Las referencias del curso pasado

Los 15 puntos conseguidos en la Champions 2024-25 dejaron al Real Madrid fuera del top europeo y le obligaron a disputar una ronda extra precisamente contra el Manchester City para confirmar su pase de ronda.

En la edición pasada, el Aston Villa fue el 8º clasificado y por lo tanto el último equipo con boleto asegurado a los octavos de final habiendo cosechado 16 puntos. Las mismas unidades tenían Bayer Leverkusen y Lille, 6º y 7º clasificados.

Este curso Real Madrid buscará alcanzar los 18 puntos, ganando sus dos últimos partidos, una cifra que aseguraría casi de manera matemática su plaza en los octavos.

¿Cuál es el criterio de desempate?

Las cuentas lo dejan claro: tomando el ejemplo del año pasado, 16 puntos le valdrían a Real Madrid para clasificar, pero en esta temporada la plaza entre los ocho primeros se antoja aún más cara.

En el caso de empate a puntos, el criterio de desempate válido será la diferencia de goles. Actualmente el Madrid suma una diferencia positiva de seis goles, por lo que será conveniente seguir agrandando las cifras ofensivas para asegurar que la balanza se decante para los merengues en caso de empate.