<
>

El último Nacional vs River Plate: Mejía entró por una expulsión, la vuelta de Gallardo, y la localía en Avellaneda

Bruno Zuculini festeja un gol de River ante Nacional, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2020. EFE

En 2020, con tribunas vacías por la pandemia de Covid-19, Nacional y River Plate se enfrentaron por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores, duelo que se repetirá en esta edición 2024 en la fase de grupos.

Aquellos duelos tuvieron diversas particularidades. Un gran detalle fue que no hubo público presente ni en la ida en el Gran Parque Central ni tampoco en la vuelta. Este último partido no se jugó en el Monumental sino en el estadio Libertadores de América, de Independiente, por las obras que se llevaban a cabo en el escenario del “Millo”. Por otra parte, la llave fue la primera vez de Marcelo Gallardo -todavía en River-, enfrentando a su ex equipo, donde dirigió entre 2011 y 2012.

También, si se repasan los planteles que afrontaron aquella edición respecto a la actual, en Nacional solamente repite el arquero Luis Mejía. Al panameño le tocó jugar en el partido de vuelta en una situación especial, ya que tuvo que entrar en el minuto 19 debido a la expulsión del titular, Sergio Rochet, por una falta afuera del área. En River, Franco Armani, Paulo Díaz, Milton Casco e Ignacio Fernández son los nombres que se repiten de la última vez.

El juego de ida, celebrado el 10 de diciembre de 2020 en Avellaneda, fue victoria 2-0 para River Plate con gol de penal de Gonzalo Montiel, y otro de Bruno Zuculini a poco del final. En ese encuentro, Rochet le atajó un penal a Rafael Santos Borré.

La vuelta, una semana más tarde en Montevideo, tuvo el gran impacto de la expulsión tempranera de Rochet, y el resultado terminó siendo un abultado 6-2 a favor de la visita, para cerrar el global 8-2 y la clasificación a semifinales. Triplete de Santos Borré, más tantos de Jorge Carrascal, Nicolás De La Cruz y Bruno Zuculini le dieron el triunfo a los dirigidos por el “Muñeco” Gallardo, mientras que Ayrton Cougo y Santiago Rodríguez marcaron los descuentos para los dueños de casa.

River terminó cayendo en semifinales contra Palmeiras, que se consagró campeón de esa edición de la CONMEBOL Libertadores. Fue el último año en que el equipo de la banda roja se metió entre los cuatro mejores del torneo, al tiempo que también fue la mejor participación reciente para Nacional, que no ha logrado reiterar su presencia en cuartos de final.