Shohei Ohtani asegura que su recuperación está en tiempo y espera ser un jugador de dos vías pronto
LOS ÁNGELES -- Shohei Ohtani dijo que está "en el cronograma" en su intento de regresar como jugador de dos vías esta temporada, a pesar de lo que describió como una "cirugía complicada" para reparar un desgarro en el labrum de su hombro izquierdo.
Ohtani, quien habló en el evento anual de pretemporada para fanáticos de Los Angeles Dodgers el sábado en Dodger Stadium, inicialmente se lesionó el hombro que no usa para lanzar al barrerse en el Juego 2 de la Serie Mundial, luego participó en los siguientes tres juegos y se sometió a una cirugía el 5 de noviembre, seis días después de ayudar en la conquista del campeonato.
El desgarro del labrum agregó otra complicación a una rehabilitación en el área de pitcheo que ya consistía en una segunda reparación de su ligamento colateral cubital, pero los Dodgers esperan que Ohtani batee para el inicio de la temporada (inaugurarán en Japón el 18 de marzo) y lance en su rotación en mayo.
"Y podría ser antes", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts.
Ohtani, quien se sometió a su cirugía de codo más reciente en septiembre de 2023, lanzó varias sesiones de bullpen antes de la postemporada de los Dodgers el otoño pasado y comenzó a lanzar la pelota nuevamente en diciembre. Pero aún no ha lanzado desde un montículo esta temporada baja, lo que hace que sea difícil determinar con precisión una fecha para lanzar.
"Creo que el mayor factor determinante será cuándo lance por primera vez con mi bullpen", dijo Ohtani a través de un intérprete. "Creo que entonces tendremos realmente una idea de cuándo podré estar en un montículo de Grandes Ligas".
Cuando lo haga, Ohtani se unirá a la que posiblemente sea la rotación más profunda y talentosa del deporte. Y antes de eso, liderará posiblemente el lineup más profundo y talentoso del deporte.
Su presencia ahora simboliza la elevación de los Dodgers a otra estratosfera financiera.
Desde que Ohtani firmó un contrato por 10 años y $700 millones con muchas demoras en diciembre de 2023, los Dodgers han agregado prácticamente a todos los jugadores que querían. Dos abridores en la parte inicial de la rotación, Tyler Glasnow y Yoshinobu Yamamoto, y un jardinero de esquina con mucho bat, Teoscar Hernández, se unieron dentro de las cuatro semanas posteriores al acuerdo de Ohtani.
Esta temporada baja, después de asegurar su primer título de temporada completa desde 1988, los Dodgers firmaron al abridor Blake Snell, extendieron el contrato del utility Tommy Edman, trajeron de regreso a Hernández, agregaron al jardinero Michael Conforto, llegaron a un acuerdo con el jugador de cuadro Hyeseong Kim, convencieron al prodigio del pitcheo Roki Sasaki para que se uniera a ellos y firmaron a Tanner Scott y Kirby Yates para completar lo que ya era un bullpen profundo.
"La parte loca es que estás pensando, una vez que firmamos a alguien, 'OK, eso es todo'. Luego firmamos a otro chico y es como, 'OK, eso es todo'. "Y esto sigue así", dijo Snell. "Ver lo comprometidos que están con que ganemos, invirtiendo en el mejor equipo que puedan armar, es bastante especial".
Un invierno en el que los Dodgers gastaron más de 1,200 millones de dólares fue seguido por un compromiso de casi 450 millones de dólares en siete jugadores, y se espera que en algún momento se incorporen el as Clayton Kershaw y el popular jugador Kiké Hernández. Su nómina de 2025 con equilibrio competitivo e impuestos se proyecta en 380 millones de dólares, según Spotrac, muy por encima del umbral más alto del impuesto de lujo y aproximadamente 80 millones de dólares más que los Philadelphia Phillies, que ocupan el segundo lugar.
Glasnow comparó a los Dodgers de 2025 con 'The Avengers', pero los fanáticos del beisbol en otras ciudades -y algunos ejecutivos de otros equipos- han llegado a verlos más por la designación popular que se les dio a los equipos de los New York Yankees repletos de estrellas de la década de 2000: 'The Evil Empire'.
Roberts dice que cree que el papel de villano proverbial es uno que sus jugadores tendrán que "aceptar", pero en este momento, con sólo 10 días antes del inicio de los entrenamientos de primavera, en su mayoría, se está descartando.
"Si otros equipos o bases de fanáticos quieren enojarse, ya saben qué hacer: sigan lo que están haciendo los Dodgers", dijo Snell.
"Es lo que es", agregó Mookie Betts, quien espera hacer la transición a tiempo completo al shortstop esta temporada. "¿Qué se supone que debemos hacer? Queremos ganar. Y como jugador, por supuesto que queremos a los mejores jugadores".
Cualquier enojo que el gasto de los Dodgers haya desencadenado fuera de Los Ángeles ha sido recibido con ferviente entusiasmo por parte de sus propios fanáticos.
El evento del sábado ofreció otro ejemplo destacado.
Los Dodgers no pudieron organizar el Fan Fest de este año dentro de su estadio debido a un proyecto de renovación masivo y en curso que mejorará los dos clubhouses. En cambio, recibieron a los fanáticos en varias áreas de estacionamiento del Dodger Stadium y, aun así, atrajeron a una multitud de aproximadamente 25,000 personas. En un momento, Freddie Freeman firmó una imagen de su icónico momento de victoria en la Serie Mundial que se tatuó en la pierna de un hombre. Era al menos la segunda vez que se encontraba con esta escena en esta temporada baja.
"Te hace retroceder en el tiempo y darte cuenta de lo mucho que significa el deporte para la gente", dijo Freeman. "Sabes que cuando estás jugando y los fanáticos se vuelven locos, lo sientes. Pero luego, cuando entras en contacto personal con estos fanáticos y te dicen lo mucho que significa para ellos, y luego te muestran lo mucho que significa para ellos, es realmente genial. Y creo que es increíble que la gente pase por el dolor de ponerme en su cuerpo".