El sancarleño tiene raíces salvadoreñas por medio de su abuela y ya hizo los trámites para obtener la ciudadanía de ese país
Con 29 años y un largo recorrido en su carrera como futbolista profesional, el defensor Erick Cabalceta decidió dar un salto muy importante con la ilusión de cumplir uno de sus más grandes sueños y el de una nación entera.
El jugador de la Asociación Deportiva San Carlos decidió dar el paso para naturalizarse como ciudadano de El Salvador y con esto poder representar a ‘La Selecta’ desde este 2022 en adelante.
Los comentarios sobre este tema no han faltado, a muchos les sorprendió ver que Cabalceta tomó la decisión de empezar de cero en la selección de Hugo Pérez, con los que tiene vínculos debido a que su abuela Sara Carranza es una salvadoreña que radica en Costa Rica desde hace muchos años.
Cabalceta, con pasado en selecciones menores de Costa Rica, estuvo los últimos meses pensando sobre esta posibilidad hasta que decidió ‘echarse al agua’ y dar el sí definitivo para poder ponerse la camiseta azul y blanco y empezar una aventura diferente en su carrera. En conversación con ESPN, el defensor contó las sensaciones que tuvo al elegir este nuevo camino.
“Es una opción que pasó desde diciembre, me contactó un scout de El Salvador, en aquel momento hubo un problema que no encontraban el acta de nacimiento de abuela allá porque ella es muy mayor, pero estos últimos días si está el interés y estoy optando por la naturalización para poder representar a El Salvador en la Liga de Naciones y demás competencias. Espero poder la ciudadanía en dos semanas”, comentó Cabalceta.
A pesar de no ser salvadoreño de nacimiento, reconoce que esta es una gran oportunidad en su vida deportiva, ahora tendrá que rendir al más alto nivel para ganarse el llamado a la selección cuscatleca y una vez que esté dentro defenderá la camiseta a capa y espada porque tiene una responsabilidad gigante con una nación de poco más de seis millones de personas y por los sueños que tiene.
“Representar a un país es un privilegio y puede ser una puerta que se abre para mi, para mis hijos y mi esposa. Ellos me dan la responsabilidad y yo lo tomo con orgullo. se juegan cosas importantes como una Liga de Naciones, una Copa Oro y si Dios me lo permite una eliminatoria mundialista. Yo lo tomo como una oportunidad a los 29 años, todo mundo quiere jugar una eliminatoria y jugar un mundial”, añadió.
Las puertas de la selección mayor de Costa Rica nunca se abrieron para Erick Cabalceta, pero tiene la consciencia tranquila y ahora se le abrirán las puertas con otro combinado donde buscará cumplir un gran anhelo como lo es ir al mundial del 2026, donde CONCACAF tendrá una eliminatoria inusual dado que México, Estados Unidos y Canadá no competirán debido a que serán los organizadores, lo que abre oportunidades para selecciones que no vienen siendo tan habituales en estos eventos.
“Por ahí va seguro el interés del seleccionador nacional de querer tomarme en cuenta porque es algo importante, es una oportunidad que se le está abriendo a Jamaica, Panamá, Guatemala y El Salvador y si Dios lo quiere estar en un mundial, no solo yo, todos los salvadoreños están deseando un cupo y cualquier persona que jugó siempre quiso estar en una eliminatoria y todo esto va con respecto a abrir caminos y las cosas que se pueden generar a partir de una convocatoria”, finalizó.
Ver a un costarricense en la selección de El Salvador no es ajeno en el presente, ya que Christian Martínez disputó el octagonal rumbo a Catar 2022, el liberiano se naturalizó en 2021 debido a sus raíces cuscatlecas por medio de su papá.