<
>

¿Qué opción le queda a Costa Rica para clasificar a Copa América?

Los ticos todavía podrían ir al certamen continental, pero están esperando que concrete quién será su rival

La eliminación de Costa Rica en los cuartos de final de la Liga de Naciones le cerró una puerta para ir a la Copa América, a la cual ya Panamá y Estados Unidos se encuentran clasificados, pero todavía le queda una última oportunidad en la que tendrán que jugarse el todo por el todo.

Los ticos todavía pueden entrar vía repechaje que se tendrá que disputar en marzo próximo en Frisco, Texas. Este será a un juego de 90 minutos y el que termine con la victoria será el que termine metiendo en este esperado torneo que tendrá a las diez selecciones de Conmebol y seis de Concacaf.

Dada esta situación, Costa Rica puede enfrentar a dos rivales, pero esto se confirmará hasta que se conozca el resultado final del cotejo entre México y Honduras, así como el juego entre Canadá y Jamaica.

Si los catrachos se imponen a los aztecas o si al menos mantienen la ventaja de dos goles que sacaron en la ida, el rival de Costa Rica sería Trinidad y Tobago, pero, si los de Jaime Lozano logran la remontada y Jamaica logra dar el campanazo, el rival sería Honduras. Esto debido al formato de competencia que hace los cruces de acuerdo a la posición en el ranking (mejor ubicado contra el peor).

Esta será la última vía que Costa Rica tendrá que agotar si no quiere perderse de esta cita y Gustavo Alfaro desea poder ponerse con manos a la obra para lograr sacar esta faena y empezar a tener un impacto directo en este trabajo que recién está iniciando en esta selección.

“Hay que soportar las críticas y todos tenemos que comprometernos a trabajar, a mejorar físicamente, hacer una buena pretemporada porque Panamá es superior a Costa Rica, pero no hay una diferencia tan grande”, dijo Alfaro.

Aun así, pese a que todos apuntan a la Copa América, Gustavo Alfaro dice ver más allá y que su plan es construir un proceso a largo plazo hacia la Copa del Mundo y que hay que recordar que Chile fue campeón continental en 2015 y 2016, pero aun así no asistió ni a Rusia 2018 ni Qatar 2022, por lo que apunta a un plan más grande.