<
>

Real Madrid vs. Barcelona: Lo que tienes que saber de la final de la Supercopa de España

Los equipos más grandes de LaLiga definirán este domingo el campeón de la Supercopa de España

Real Madrid y Barcelona volverán a verse las caras en la lucha por el título de la Supercopa de España. Tras eliminar a Valencia y Betis, respectivamente, los equipos más importantes de LaLiga protagonizarán una nueva edición de 'El Clásico' el domingo 15 de enero en el Estadio Rey Fahd, en Riyadh, Arabia Saudita.

El equipo merengue, vigente campeón, tendrá la oportunidad de igualar las Supercopa que el equipo catalán ha ganado en su historia.

Con 13 trofeos ganados, el Barcelona es actualmente el club con más títulos de Supercopa. Por su parte, Los Blancos han ganado el certamen en 12 ocasiones.

El título de 2022 tuvo incluso un sabor especial para el equipo de Carlo Ancelotti precisamente por dejar Barcelona en el camino. El año pasado, los rivales se enfrentaron en semifinales, con el Real Madrid ganando 3-2 en la prórroga, con gol de Valverde.

En la Final, los merengues vencieron al Athletic Bilbao y se alzaron con el título, el segundo desde el cambio de formato de la Supercopa de España.

Disputada en partidos de ida y vuelta entre los campeones de LaLiga y la Copa del Rey entre 1982 y 2018, la competición empezó a contar con los segundos lugares de cada torneo desde la edición 2019/20, cuando el Real Madrid se alzó con el título.

El Athletic de Bilbao ganó la copa en la temporada 2020/21, superando por poco al Barcelona.

En la primera final disputada como técnico al frente del Barça, Xavi refuerza la tradición que tiene el club en la Supercopa de España. Esta será la final número 25 que jugará el Barcelona, ​​siendo el único equipo que más veces ha sido finalista.

Además de los 13 títulos, los culés tienen 11 subcampeonatos. El Real Madrid, en comparación, ha jugado 17 finales, con 12 títulos ganados.

La ventaja de títulos de los equipos que disputan 'El Clásico' el próximo domingo es tal que el Deportivo La Coruña y el Athletic de Bilbao aparecen a continuación en la lista de los grandes campeones, con tres copas cada uno.

Real Madrid y Barcelona sufrieron y necesitaron de los penales para llegar a la final de 2023. El conjunto merengue terminó igualado a un gol con el Valencia en el tiempo reglamentario y la prórroga, mientras que los catalanes empataron a dos con el Betis.

Entre los rivales estaba que la diferencia la marquen los porteros. Courtois y Ter Stegen, que aparecieron en los penaltis, fueron los héroes de la clasificación a la Final de la Supercopa de España.