Como cada jornada, nuestros corresponsales en España dan un repaso a lo más destacado de la LaLiga; esta vez es el turno de la fecha 20.
A falta de un partido este lunes entre el Villarreal y el Mallorca, la Jornada 20 de LaLiga de España concluye y ha dejado varios puntos destacados.
El Real Madrid tomó la punta de LaLiga tras golear como local a Las Palmas; el conjunto de Ancelotti aprovechó que el Atlético Madrid dejó en el camino su buena racha de victorias tras caer por sorpresa frente al Leganés.
Por otro lado, el Barcelona no atraviesa un momento dulce en el torneo local y dejó escapar nuevamente puntos importantes en la lucha por la corona, esta vez en el empate frente al Getafe.
Como en cada jornada, nuestros corresponsales en España repasan lo más destacado de la fecha. Llegó el turno de analizar el capítulo 20 del campeonato español. Aquí vamos.
Lo destacado de Jordi Blanco
LaLiga es un drama para el Barça
Aparcada la euforia de la Supercopa de España y a la espera de regresar a la Copa, el Barça sufrió otro golpe de realidad en una Liga que se le atraganta como no podía imaginar. Ya son ocho jornadas de crisis, ya son cuatro seguidas sin ganar y ya son siete los puntos con que le aventaja el Real Madrid de Carlo Ancelotti.
Getafe, otra vez, fue una pesadilla para este Barça que no gana en el Coliseum desde 2019 y que enlazó su quinta visita sin llevarse los tres puntos. Agobiado y despistado, el equipo de Hansi Flick no se pareció en nada al que había maravillado en este inicio de año... Y que casi, parece, empezó a despedirse del título.
Las buenas sensaciones futbolísticas no se trasladan al marcador en el campeonato liguero y los números muestran que, consumidas 20 jornadas, este es el tercer peor Barça de las diez últimas temporadas, sumando 39 puntos y solo por delante de los 37 y 32 de 2021 y 2022.
La crisis de resultados es de tal tamaño que hace nada menos que 35 años, desde febrero de 1988, que el conjunto azulgrana no repetía una serie de resultados como la actual, con una victoria, tres empates y cuatro derrotas en ocho jornadas. Suma 6 puntos de los últimos 24 y solo el 9 de 36 que le costó el cargo a Van Gaal en 2003 empeora la racha actual este siglo.
Fin de récord, cambio de líder
Apenas una semana después de que el Barça aplastase al Real Madrid en Arabia y el nombre de Carlo Ancelotti estuviera en el centro de la diana... El equipo merengue vuelve a ser el líder de LaLiga. Líder y con siete puntos de renta sobre ese Barça que le marcó nueve goles en dos partidos para dejar claro que es imposible hablar de favoritos sin referirse a él.
Ya lo es, debe serlo, el Madrid después de golear a Las Palmas... y aprovechar el petardazo del Atlético en Leganés, donde acabó su récord de 15 partidos sin conocer la derrota, perdió el partido y se despidió del liderato.
En forma: el Athletic Club
Roberto Fernández no perdonó en el área y tras un pase magistral de El Hilali consigue el 2-1 para Espanyol.
Ya son once jornadas las que acumula el Athletic sin conocer la derrota y habiendo ganado seis de sus últimos siete encuentros del campeonato se ha dado el gusto de alcanzar al Barça en la clasificación, igualando sus 39 puntos. Su victoria ante Celta Vigo disparó las expectativas de un equipo que debería remontarse hasta la temporada 1984-85 para encontrar una racha de invicto más longeva que la actual, alcanzando entonces las 14 jornadas.
El gol: Roberto Fernández
Llegar y besar el santo. Así podría resumirse el debut de Roberto Fernández con el Espanyol. El delantero andaluz, cedido por el Sporting Braga, sustituyó a Tejero poco después de la hora de partido, con un preocupante empate frente al Real Valladolid, y solo once minutos después marcó el gol (2-1) con que el cuadro periquito se llevó la victoria.
Con goles de Javi Puado y Roberto Fernández, el Espanyol superó al Valladolid de Diego Cocca, que sigue hundido en la zona de descenso. Javier Sánchez descontó por la visita.
Una victoria que después de los demás resultados de la jornada no sirvió al Espanyol para abandonar los puestos de descenso... Pero que catapultan sus esperanzas de salvación.
La polémica
El Barcelona no pasó del empate en Getafe... Y sin necesidad de utilizar excusas para ocultar su mal desempeño, debe hacerse constar una jugada en especial que fue muy protestada por los jugadores de Hansi Flick: una caída de Jules Koundé en el área presuntamente derribado por Christantus Uche y que no mereció ni tan solo ser revisionada por el VAR.
Llamó, mucho, la atención, además, por ser una jugada calcada a una caída de Antonio Rüdiger en el Bernabéu derribado por Allan Nyom. En aquella ocasión se señaló penalti contra el Getafe, lo que esta vez no ocurrió.
Lo más destacado de Moisés Llorens
El menos irregular, líder
Llegados al ecuador del campeonato de LaLiga, podemos sacar una evidente conclusión: el menos irregular de los que optan al título es el líder.
Porque el Madrid no es el que posiblemente mejor juegue. Ni el que mejor equipo defienda ni el que mejor ataque, pero es el puntero; eso es así.
El Barcelona tuvo un arranque de campeonato brutal. Llevando a cabo el plan ideado por Hansi Flick, jugó como hacía tiempo que no se mostraba hasta noviembre, cuando cayó su efectividad goleadora y el rodillo pasó a tener ruedas cuadradas…
El Atlético de Simeone, Julián Álvarez, Antoine Griezmann y compañía está en lo de siempre: creció mucho con el paso de la temporada, pero, tras sumar 15 victorias seguidas entre LaLiga, Copa del Rey y UEFA Champions League, llegó el sábado su habitual petardazo de cortar la racha (algún día iba a pasar, claro) de triunfos, eso sí, después de estrellar tres balones en la madera.
Y con todo, pese a las goleadas del Barça en LaLiga y Supercopa, pese a ver cómo el Atlético de ponía líder por una semana y de escuchar quejas, broncas y protestas de los suyos, volvemos a lo de siempre: el Madrid, el menos irregular de los que optan al título, es el líder.
Mejor gol: Javier Puado
El capitán del Espanyol hizo un gol de bandera, el primero de esta jornada, tras controlar acrobáticamente con la izquierda, empalar con la derecha y encaminar a su equipo hacía un triunfo importante, pero que no le valió para salir de los puestos de descenso.
MVP: Pedri
Pese a que el Barça se dejó dos puntos en Getafe, el canario hizo todo lo que pudo para conseguir la victoria, aunque no lo logró. Eso sí, dio una asistencia milimétrica entre seis rivales para que Koundé abriese el marcador en el Coliseum.