Carlos Beltrán tiene amplias posibilidades de ser el sexto jugador nacido en Puerto Rico que ingresa al Salón de la Fama
A horas de que el Salón de la Fama del Béisbol estadounidense anuncie los resultados de la votación de 2025, el jardinero Carlos Beltrán está en una muy buena posición de convertirse en el sexto pelotero puertorriqueño con una placa en Cooperstown.
El Salón de la Fama y la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) informarán los resultados del proceso el martes a las 18:00 horas, ET, en un programa especial en el canal de televisión de las Grandes Ligas, pero gracias a un diligente equipo, desde hace algunos años contamos con información preliminar sobre cómo votó un buen grupo del jurado.
De acuerdo con el conteo de los votos revelados que conduce anualmente el staff liderado por Ryan Thibodeaux y que incluye a Adam Dore y Anthony Calamis, con cerca del 45 por ciento de las papeletas contabilizadas, el jardinero japonés Ichiro Suzuki (cien por ciento), los lanzadores norteamericanos CC Sabathia (93 por ciento) y Billy Wagner (85 por ciento) y Beltrán (80.6 por ciento) superan el 75 por ciento necesario para recibir al más alto honor que tiene la pelota mundial.
El jardinero curazoleño Andruw Jones (72.6 por ciento) y el intermedista estadounidense Chase Utley (53 por ciento) son los otros que han sido marcados en, al menos, la mitad de los votos revelados por los periodistas.
“Me siento honrado”, dijo Beltrán a ESPN Digital. “Pienso que si como jugador eres considerado por alguien como un probable miembro del Salón de la Fama es una bendición. Cuando jugué di lo mejor de mí, pude recolectar algunas estadísticas y me siento más que satisfecho con la carrera que tuve”, agregó.
“En la cuestión de los votos, eso no está en mis manos. Lo que podía controlar era fajarme y lo hice. Ahora, lo que resta es esperar”, dijo Beltrán, un nueve veces Todos Estrellas que ganó el Novato del Año de la Liga Americana en 1999.
Beltrán, quien jugó por 20 temporadas con los Kansas City Royals, Houston Astros, New York Mets, San Francisco Giants, St. Louis Cardinals, New York Yankees y Texas Rangers, ha sido uno de los mejores bateadores ambidiestros de la historia de Grandes Ligas (MLB) y uno de los jugadores más completos del béisbol en varias décadas.
El nativo de Manatí pegó 2,725 hits, incluyendo 565 dobles y 435 jonrones, anotó 1,582 carreras y empujó 1,587. Pero también fue un súper eficiente jardinero central que ganó tres veces el Guante de Oro y un excelente corredor que se estafó 312 bases.
Solamente Barry Bonds, Willie Mays, Alex Rodríguez, Andre Dawson y Beltrán batearon más de 400 jonrones y robaron más de 300 bases. En los lideratos históricos, Beltrán, quien acumuló más de 70 WAR, es número 25 en extrabases (1,078), por encima de jugadores como Cal Ripken Jr., Reggie Jackson y Chipper Jones. En bases totales es número 34 (4,751), superando a tipos como Robin Yount, Roger Hornsby y Ernie Banks, entre muchos otros.
En 65 juegos de playoffs, bateó .307 con 16 cuadrangulares, 11 bases robadas y 42 carreras impulsadas.
Su participación en el esquema de robos de señales que montaron los Astros en 2017 es la única mancha en su candidatura.
De ser electo, Beltrán, quien aparece por tercera vez en la boleta, se unirá a sus compatriotas Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez para empatar con Cuba en el tope de los representantes extranjeros en el Salón de la Fama. Ahora mismo, Puerto Rico y República Dominicana están empatados en el segundo puesto, con cinco integrantes cada uno.
Los candidatos aprobados por los escritores serán exaltados en la ceremonia del domingo 27 de julio en Cooperstown, junto a Dave Parker y el fallecido Dick Allen, quienes fueron elegidos por el Comité de Era del Béisbol Clásico, que juzga a candidatos cuya principal contribución al juego se produjo antes de 1980.
“Estoy en paz conmigo mismo”, dijo Beltrán.