Fútbol Americano
Jordi Blanco | Corresponsal 8y

Así fue el debut de Cruyff con Barcelona en 1973, contra Granada

BARCELONA -- La presencia del Granada en el Camp Nou no es cualquier cosa para un barcelonista veterano. El equipo andaluz, que nunca ha sido un visitante problemático, tiene un sitio reservado en el imaginario, en el recuerdo, del club azulgrana por cuanto fue el rival ante el que comenzó a gestarse la leyenda de Johan Cruyff. El 28 de octubre de 1973 el holandés debutó oficialmente con el Barça... Y lo hizo frente al Granada.

Los aficionados que vivieron aquella tarde no pueden olvidar lo que supuso la entrada de Cruyff en el equipo. Se habían disputado siete jornadas de aquella temporada 1973-74 y el Barça apenas aventajaba en dos puntos al colista Sporting, tras haber perdido tres partidos y provocado ya las primeras protestas de la afición. Todo estaba a expensas del holandés, por quien el club había pagado 150 millones de pesetas de la época el 13 de agosto y al que la federación de su país no quiso conceder el transfer hasta mediados de octubre.

Su eclosión en el equipo fue tan sobresaliente como inolvidable. Habiendo jugado apenas un par de encuentros amistosos, Cruyff apareció aquel 28 de octubre en el coliseo azulgrana con la mejor de sus sonrisas y la intención de resucitar a un Barça herido. Lo hizo de manera monumental. El conjunto dirigido por Rinus Michels ganó por 4-0 y dos de los goles llevaron su firma. Los cerca de 100 mil espectadores que llenaron el Camp Nou descubrieron por fin en toda su extensión quien era Cruyff.

"Era un futbolista muy especial. Tomaba todo el protagonismo y mejoraba a todos", recordó no hace mucho Costas, compañero suyo de la época y con quien coincidió también el entonces lateral De la Cruz, precisamente quien abrió la goleada aquella tarde. "Su llegada nos catapultó, tanto en el juego como en los resultados. Revolucionó el fútbol español por completo".

Con Cruyff al frente, el Barça enlazó 23 jornadas sin conocer la derrota y se proclamó campeón con cinco jornadas de antelación, en una temporada que se mantiene en el imaginario con especial énfasis el 17 de febrero de 1974, cuando el equipo azulgrana aplastó al Real Madrid en el Bernabéu por 0-5.

Todo comenzó un 28 de octubre y con el Granada enfrente, el mismo rival que mañana acudirá al Camp Nou para enfrentarse a un Barcelona necesitado de recuperar sus sensaciones. Todo es muy diferente hoy a 1973, pero es imposible olvidar qué significó el debut de aquel holandés que con el paso de los años se convertiría en uno de los personajes más destacados en la historia del club.

LA FICHA DEL PARTIDO
Estadio: Camp Nou, 100.000 espectadores
FC Barcelona: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.
Granada CF: Izcoa, Montero Castillo, Falito, Fernández, Toni, Santi (Cabrera 75'), Chirri, Jaén, Quiles, Dueñas (Martín 59') y Porta.
Goles: 1-0, De la Cruz (44'). 2-0, Cruyff (50'). 3-0, Sotil (59'). 4-0, Cruyff (68').
Árbitro: Soto Montesino. Amonestó a Fernández.

^ Al Inicio ^