Cubano Yuli Gurriel hizo roster con San Diego Padres y es el tercer jugador de más edad que inició temporada de Grandes Ligas
Los Atlanta Braves visitan a los San Diego Padres en el primer Domingo de Grandes Ligas (MLB) de ESPN del 2025 y en la nómina del conjunto local se encuentra Yuli Gurriel, un cubano histórico que sorpresivamente se ganó un puesto durante los entrenamientos primaverales.
Gurriel, quien cumplirá 41 años antes del ecuador de la temporada, firmó un contrato de ligas menores sin garantías, pero se abrió un espacio en el roster de uno de los mejores equipos de las ligas mayores, bateando .316 con cuatro extrabases y un OPS de .814 en 38 apariciones al plato en la Liga del Cactus.
Solamente los lanzadores Justin Verlander (42 años y 36 días), de los San Francisco Giants, y Charlie Morton (41 años y 136 días), de los Baltimore Orioles, eran más viejos dque Gurriel (40 años y 292 días) entre todos los jugadores que integraron las nóminas del Día Inaugural de la temporada.
El pitcher Max Scherzer, de los Toronto Blue Jays, y el infielder Justin Turner, de los Chicago Cubs, son los únicos otros que superan los 40 años esta temporada en una liga que cada día se rejuvenece más.
“Más que la edad, lo importante es que estoy en condiciones, en salud y me siento bien para ayudar en todo lo que se pueda”, dijo Gurriel, quien integró la alineación abridora de San Diego en el primer partido de la temporada.
El plan inicial del manager Mike Shildt es alternar al bateador derecho Gurriel y al zurdo Gavin Sheets en el rol de bateador designado, pero la permanencia del “platoon” dependerá del tipo de actuación que consigan los jugadores. La primera base, la posición que más ha jugado Gurriel en Grandes Ligas, pertenece al virtuoso bateador venezolano Luis Arráez.
Gurriel jugó por 15 años en la Serie Nacional de Cuba y otra en Japón antes de ponerse disponible para los equipos de MLB y firmar con los Houston Astros en julio del 2016. Bateó .340 con 292 dobles, 257 jonrones, y 1,020 carreras impulsadas y OPS de 1.024 en 1,185 juegos en Cuba, y .305 con OPS de .884 en Japón. En 25 temporadas profesionales, batea .313.
El toletero fue parte esencial del equipo de los Astros que ganó sus primeros dos títulos de la Serie Mundial (2017 y 2022) y conquistó el título de bateo y el Guante de Oro en la primera base en la Liga Americana en 2021, pero su desempeño declinó paulatinamente en los últimos tres años.
Gurriel bateó .242 con un OPS de .647 en 2022, su última temporada con los Astros, .245 con 23 extrabases y OPS de .663 con los Miami Marlins en 2023 y apenas apareció en 18 juegos con los Kansas City Royals el año pasado.
“Pienso que aún me queda mucho béisbol”, dijo Gurriel, quien ha aparecido en cada postemporada desde el 2017, con Houston (2017-22), Miami (2023) y Kansas City (2024).
Esa es una de las razones por la que está vestido con el uniforme café de San Diego, un equipo que jugó en los playoffs en tres de las cinco temporadas anteriores, pero que no ha podido ganar su división desde el 2006.
“Tenemos un gran camerino, con armonía y unidad”, dijo. “Y un equipo muy profundo con muchas posibilidades de llegar lejos en los playoffs. Espero poder ayudar”, agregó.
