MADRID -- Real Madrid se para el cuello. Luka Modric, ganador de la edición 2018 del Balón de Oro, se ha convertido este lunes en el décimo jugador que ha vestido la camiseta blanca en ser reconocido con el galardón más prestigioso en el mundo del futbol.
El mediocampista croata de 33 años, quien llegara al Real Madrid en 2012 procedente del Tottenham inglés, completó un año de ensueño liderando a Croacia a un histórico subcampeonato del mundo, y conquistando el título de Champions League por tercera ocasión consecutiva, títulos que le valieron imponerse en la votación a su ex compañero Cristiano Ronaldo – ganador de las últimas dos ediciones – y el atacante del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, quien acabó en la tercera posición después de coronarse como Campeón del Mundo y ganar la Europa League.
Modric, primer croata en la historia en adjudicarse el galardón, también ha hecho historia para el Real Madrid.
El club merengue es el único club que ha visto premiado a uno de sus jugadores en nueve ediciones diferentes: Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), Raymond Kopa (1958), Luis Figo (2000), Ronaldo Nazario (2002), Fabio Cannavaro (2006), y Cristiano Ronaldo (2016 y 2017), lo ganaron como jugadores del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo fue reconocido dos veces más como merengue, en las ediciones 2013 y 2014, en que el premio se entregó de manera conjunta con el Balón de Oro de FIFA.
Además, el equipo blanco contó entre sus filas a otros tres galardonados, si bien el reconocimiento les llegó en una etapa diferente. Zinedine Zidane, ganador de la edición 1998 tras proclamarse Campeón del Mundo con Francia, Michael Owen (2001) y Kaká (2007).
Cristiano Ronaldo también conquistó uno de sus cinco Balones de Oro lejos del Real Madrid, cuando recibió el premio por primera ocasión como jugador del Manchester United en 2008.
Ocho nominados merengues; solo dos en el top 10
Luka Modric se llevó el máximo reconocimiento, pero no ha sido el único merengue destacado. Real Madrid contó con ocho representantes en la lista de 30 finalistas, si bien solo dos lograron acabar entre los diez primeros.
Luka Modric, en primer lugar con 753 puntos, y Raphael Varane con 121, séptimo clasificado después de proclamarse Campeón del Mundo.
Les sigue Thibaut Courtois, en el puesto 14 tras recibir 12 puntos, Karim Benzema y Gareth Bale, empatados en la posición 17 con 6 puntos cada uno, Sergio Ramos, en el lugar 19 con 4 puntos y Marcelo, quien cayó hasta el puesto 22 con solo 3 puntos.
Isco no recibió un solo voto quedando en última posición al lado del arquero francés Hugo Lloris.