El pasado 20 de septiembre Ansu Fati recibió la nacionalidad española, y unos días después está en medio de un debate respecto a si es llamado al Mundial Sub 17 que se disputará en Brasil entre octubre y noviembre, o si mejor España lo considera para la Sub 21.
El delantero del Barcelona que irrumpió esta temporada con apenas 16 años, originalmente estaba considerado para jugar la Copa del Mundo Sub 17 que se llevará a cabo en Brasil entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre; sin embargo, su club no está de acuerdo en perderlo por siete semanas, en las cuales se atraviesa el Clásico ante el Real Madrid (26 de octubre).
Según explica el diario ‘Sport’ de España, el conjunto azulgrana no podría negarse a ceder a Fati a la Sub 17 en caso de que fuera convocado para esta justa, pues más allá de que para el Mundial de dicha categoría la FIFA no obliga a los clubes a ceder a sus futbolistas, en España existe una normativa que sí lo estipula.
Concretamente ‘La Ley del Deporte’ en el artículo 76 establece que se considera como infracción “muy grave” la falta de asistencia no justificada de las selecciones deportivas nacionales. Consideración que está también recogida en el Real Decreto de Disciplina Deportiva en España.
Y en caso de que Fati no asistiera al Mundial si es llamado, las sanciones que se establecen, y que también están recogidas en el Código Disciplinario, van de una multa de hasta 30 mil euros y la posibilidad de que el futbolista sea privado de su licencia en un plazo entre dos a cinco años.
IRÍA A LA SUB 21
De acuerdo con la ‘Cadena Ser’, que cita a “fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)”, a final de cuentas Ansu Fati no sería considerado para el Mundial Sub 17, pues el delantero estaría contemplado para ser llamado en una categoría mayor.
De acuerdo con el reporte citado, en España hay planes para que Fati forme parte de la Sub 21 que disputará un partido amistoso ante Alemania y un juego clasificatorio para la Euro Sub de la categoría el 10 y 15 de octubre, respectivamente.
Se indica que el futbolista es visto con condiciones para jugar en categorías mayores a su edad como ya lo demostró en el primer equipo del Barça, pues sin pasar por el equipo B, dio el salto con el conjunto estelar.