BARCELONA -- Ronald Koeman concedió una amplia entrevista a la Revista Barça en la que paso referencia a sus primeros meses como entrenador del Barcelona,
"Aquí hay que ganar, jugamos para ganar títulos porque no se dan primas por quedar cuartos, se dan por quedar primeros y esa es la mentalidad" advirtió, solventando que a pesar de su consideración de leyenda en el club "tengo que demostrar que soy válido como entrenador", reveló que a su equipo le pide que "domine y sea ganador" y que el rendimiento de Ansu y Pedri "es muy grande. Lo que han hecho, estar al nivel máximo en el primer equipo de Barça, es algo muy grande".
Su discurso con Messi fue simple: es el número uno, sin discusión, y si está en condiciones de jugar "juega, claro. Leo tiene más años que antes, pero todavía es un jugador al que le gusta sobre todo ganar partidos, está disfrutando cada día con los entrenamientos y está muy metido".
"Como entrenador hablo con mis jugadores, y también hablo con Leo sobre esto y sobre otras cosas porque es capitán del equipo también, y hay cosas de vestuario, hay normas, y hablamos de muchas cosas, no sólo del juego" descubrió.
Reconoció sentirse "sorprendido" por el impacto de Pedri y Ansu, sentenciando que "hablar de los jóvenes es bonito, lo merecen, pero también son gente que tiene que aprender muchísimo todavía, porque tienen 17 o 18 años en el sentido de Ansu y de Pedri, pero lo que han hecho, estar al nivel máximo en el primer equipo de Barça, es algo muy grande".
"El caso de Pedri, a su edad, llegando de Las Palmas y jugando ya en partidos contra el Madrid o el Juventus y con el nivel que ha demostrado, es fantástico. Necesitamos todavía tener a los grandes, pero no lo serán toda la vida y hay que buscar cambios con tiempo, con tranquilidad, y, una vez más, Pedri se ha ganado sus minutos en los partidos en los entrenamientos porque a mí me ha demostrado ser muy bueno y que puede jugar en un equipo como el Barcelona" solventó.
"La mentalidad en el Barcelona es ganar, siempre. Es la mentalidad que debe existir aquí, no podemos conformarnos con menos" reconoció, afirmando que el momento del Barcelona no es fácil. "La situación del Club, con muchas cosas de temas de salarios con los jugadores, es un momento complicado para todos por el tema de la Covid. Pero hoy en día el Barcelona sigue siendo un equipo que debe ganar, sabiendo que hemos hecho cambios, pero aspiramos al máximo y hay que exigir al máximo. Ha sido la mentalidad y hay que seguir con esta mentalidad" aclaró.
En el plano personal desveló que llegar al Camp Nou fue cumplir un objetivo de hace muchos años: "Tenía el sueño de entrenar al Barcelona. Aquí siempre que se necesitaba un entrenador mi nombre ha sonado, por parte del Club, de la gente, pero
también por mi parte, porque he dicho muchas veces que para mí era un sueño poder entrenar al Barcelona. Si un equipo tiene buenos resultados no cambia de entrenador. Siempre que hay un cambio es porque la gente no está contenta, porque el equipo no gana..., no sé si he sido valiente, creo que cualquier entrenador que tiene la oportunidad de venir, dice '¡voy!'.
“Por el afecto de la gente, por el afecto del Club, por mi relación personal... Conozco bien el Club, conozco a la gente, estuve seis años como jugador y un año y medio como ayudante de Van Gaal , sabía que era un momento complicado, con cambios importantes en el Club, pero soy el entrenador, tenemos que jugar bien y ganar los partidos, el resto no lo podemos controlar".
"Si ves mi carrera como entrenador, bueno, en Holanda sí, pero en muchos otros casos como con el Benfica, el Valencia, el Everton y el Southampton en Inglaterra, no estuve en equipos muy grandes que aspiraran a todo. Ahora también me tengo que ganar a la gente y me he dado cuenta de que las cosas no vienen fácilmente" recordó, asegurando que ahora tiene que "tomar decisiones, hay que hacer cambios, hay que dar confianza, hay que dar oportunidades a los jóvenes y hay que valorar después de un tiempo. Uno tiene que trabajar y demostrar como entrenador que es válido para este club".
"Lo importante es buscar una línea, tener gente al lado con la que puedas discutir sobre decisiones que debes tomar, pero si es una línea debes seguirla. También es un mensaje para los jugadores. Si tienen un entrenador que hoy es negro y mañana blanco, no llegas. Si pierdo, pierdo por mis cosas y por mi filosofía" sentenció, mandando un mensaje claro a su vestuario: "Quiero un equipo que juegue, que domine, pero también que presione. El fútbol ha cambiado, pero quiero ver a mi equipo ganador, que lucha, que trabaja, que juega bien pero que también obtiene el mejor resultado".