DORTMUND (Enviado especial) – 62 segundos. El tiempo que transcurrió entre el quite fenomenal de Pepe y el gol de Bernardo Silva que abrió la goleada por 3-0 de Portugal sobre Turquía en la Euro 2024.
¿Por qué tanto hincapié en una recuperación de pelota? No solo porque derivó en la jugada que destrabó el partido, sino principalmente por su protagonista. Del que muchos dudaban. Algo similar a lo que ocurre con Cristiano Ronaldo. Sí, aunque usted no lo crea.
"No ha habido otro jugador en la historia del fútbol con seis Eurocopas. Es importante entender lo que aporta un jugador. Cristiano aporta experiencia, ocasiones, una forma de abrir espacios. Está en la Selección porque se merece estar”, debió explicar Roberto Martínez en la previa de la segunda presentación de su equipo en Alemania.
ESPN.com estuvo en el Westfalenstadion para el nuevo triunfo de Portugal, que tuvo en sus referentes a dos de sus grandes artífices.
Pepe: experiencia y oficio, al servicio de la defensa
Lo de Pepe fue sencillamente extraordinario. Más allá de su citada intervención antes de la apertura del marcador, tuvo otros aportes valiosos.
Orkun Kökçü volvió a padecerlo a los 37’, luego de un centro atrás de Kerem Aktürkoğlu por izquierda, con un anticipo imperial. Tiempista, el nacido el 26 de febrero de 1983 volvió a mostrar su capacidad apenas comenzó el complemento.
Su momento cumbre se dio unos minutos antes de dejar la cancha. Se mandó a campo rival a los 76, recuperó la pelota tras el ataque frustrado y se llevó la primera gran ovación. Tres minutos después, despejó dos veces consecutivas de cabeza en su área. Hasta que a los 82, Martínez lo reemplazó por Antonio Silva bajo un estruendoso reconocimiento.
Frente a Turquía, el defensor que seguramente no seguirá en Porto completó 63 sobre 65 pases (96,9 por ciento de eficacia), ganó el 57,1 por ciento de los duelos y recuperó 4 pelotas. Varias de ellas, más que relevantes.
En esta edición, Pepe superó al exarquero húngaro Gábor Király (40 años y 86 días ante Bélgica en 2016) y se adueñó del récord de jugador más veterano de la Euro con 41 años y 117 días. Desde su estreno con gol incluido, el 7 de junio de 2008 justamente contra Turquía, ya disputó 21 partidos y anotó 2 goles. Lógicamente, va por más.
Cristiano, esta vez en rol de asistidor
Al igual que contra República Checa, el gol se le volvió a negar a Cristiano Ronaldo (39 años), el máximo artillero de la competencia (14 gritos). Sin embargo, se dio el gusto de asistir a Bruno Fernandes para el 3-0. Fue su 8° pase-gol en la historia del torneo y pasó a liderar ese ítem junto a Karel Poborsky.
De entrada, contó con una volea y un cabezazo que no llegaron a destino. En total, acertó uno de los sus cuatro remates al arco. También aportó una linda bicicleta previa a un centro pasado por derecha. En la jugada del tanto de Bernardo Silva, se pasó de largo. Y en el 2-0, mientras se enojaba con Joao Cancelo por un mal pase, llegaba el gol en contra de Samet Akaydin. Ya en el complemento, otra vez se quedó con las ganas cuando Bruno Fernandes pecó de egoísta y no le sirvió el balón en el medio del área.
Aunque sin lugar a dudas, mayor fastidio que la falta de gol le debe haber provocado el ingreso de ¡6! intrusos al campo de juego en busca de su saludo o selfie. Con el primero, un niño, posó amablemente para la foto a pura sonrisa. Con el resto ya no quiso saber más nada.
-----
Pepe y Cristiano, compañeros y amigos, lo ganaron todo: gritaron campeón en la Euro 2016 y en la UEFA Nations League 2018/19. Además, levantaron juntos la UEFA Champions League en tres oportunidades con Real Madrid (2014, 2015 y 2016).
En su “último baile” juntos, arrancaron de la mejor manera y ya se metieron en 8vos. de la Euro 2024. Si el fútbol no entiende de documentos de identidad ni de edades. ¿Por qué no ilusionarse?