La asamblea de la Liga Nacional de Fútbol decidió atender el tema de partidos que se disputaban en altas temperaturas y que no permitían en desarrollo de un buen nivel futbolístico.
CIUDAD DE GUATEMALA -- La Liga Nacional decidió tomar cartas en el asunto y modificó el reglamento de competencia. Ahora la Comisión Revisora de Estadios deberá determinar que la cancha pueda recibir partidos de la máxima categoría del fútbol guatemalteco.
En las últimas temporadas hubo canchas anegadas al desarrollo del futbol, principalmente por la temperatura bajo la que se jugaba. Ahora la Liga Nacional pretende impulsar un lineamiento que le ayude.
La Liga nacional ha establecidos parámetros los que serán consensuados con la comisión revisora de estadios para establecer un criterio único.
En base a esa tabla se determinará si un equipo puede programar su partido de liga nacional. De lo contrario, el ente determinará cuándo hacerlo.
"En aras de garantizar el derecho a la salud y propiciar un mejor rendimiento físico y mental de los jugadores, miembros del cuerpo técnico, oficiales del partido y demás actores, cada club que actúe en condición de local deberá observar la tabla de franjas horarias en las cuales podrán reprogramar partidos a fin de prevenir la exposición al sol en horas de alta radiación y los efectos de los rayos ultravioletas puedan provocar afecciones para la piel, así como también incidir en el rendimiento de los jugadores en condiciones extremas de estrés término. Para las restrucciones horarias se valoran aspectos como la temperatura, humedad y sensación térmica, relacionados estrictamente con el tipo de cancha a utilizar", señala el apartado del reglamennto.
La Liga Nacional del Futbol de Guatemala determinó regular la temperatura y otras mediciones térmicas que determinen el desempeño de los equiposen la liga nacional. Ahora todo dependerá de la calidad de los jugadores.