<
>

Las novedades que presenta el Estadio Cementos Progreso en el regreso de Comunicaciones FC

play
Las características de la nueva gramilla del Estadio Cementos Progreso (3:08)

Comunicaciones estrenará ante Mixco una cancha que muy pronto podría ser certificada por FIFA como Quality Pro (3:08)

El recinto deportivo de la zona 6 abrirá sus puertas a la afición crema para el duelo de este sábado ante Mixco por la jornada 14 del Clausura 2024

GUATEMALA -- Después de cinco años y medio, el Estadio Cementos Progreso albergará un encuentro de la Liga Nacional en el Torneo Clausura 2024. Comunicaciones FC enfrenta al Deportivo Mixco y la afición crema podrá volver a este escenario tras una remodelación que llevó varios meses de trabajo.

El mayor cambio del recinto deportivo será el terreno de juego; las porterías, redes, banderines y la grama son traídas de Europa. Además, se contará con modificaciones significativas en los camerinos de los equipos, la pintura de los graderíos, las cabinas de radio, como también los baños para los aficionados.

La grama es sintética y distribuida por una marca italiana, lo llamativo es que cuenta con tecnología ‘shock pad’ un material que absorbe el impacto al correr, evita lesiones y brinda comodidad al jugador.

Si bien en su momento se manejó la posibilidad de contar con una cancha híbrida o de grama natural, Erick Fión, Gerente del Estadio Cementos Progreso, cuenta por qué no fue viable. “El principal inconveniente de una cancha natural es el tema del agua. Pensamos que el agua cada vez es un recurso muy preciado y cada vez es más complicado por su escasez dentro de la ciudad. También evaluamos la flexibilidad que podríamos tener en cuanto uso de la cancha en entrenamientos y partidos. Una cancha de grama natural no se podría utilizar con tanta frecuencia porque se daña”.

Certificación FIFA

El próximo 10 de abril integrantes de un laboratorio colombiano avalado por FIFA visitarán Guatemala para realizar algunas evaluaciones al Estadio Cementos Progreso que busca obtener una certificación Quality Pro. Esta permitirá que las instalaciones tengan un aval para uso de competiciones internacionales. Así, Comunicaciones, otro club o incluso la Selección de Guatemala podrán llevar a cabo sus encuentros de carácter internacional en este estadio.

Nuevos camerinos

Los vestidores de los equipos tuvieron una ampliación de cuatro metros de largo. Además, se contarán con cuatro módulos, esto permitirá que las categorías especiales, tanto local como visitante tengan un espacio y los equipos de la categoría mayor cuenten también con sus propios camerinos.

Anteriormente cada módulo tenía capacidad para 18 jugadores, ahora podrán albergar a 23 jugadores. Además, se remodelaron y agregaron más lavamanos, duchas, sanitarios como también contarán con espacios para crioterapia que les permitirá recuperarse después de un entreno o partido.

El Gerente del Estadio Cementos Progreso nos cuenta que estas modificaciones son parte de la fase uno de remodelación, se espera que más adelante se haga un cambio de pantalla, se modifique la iluminación para implementar un sistema led, se hagan variaciones en el sonido, modernización del gimnasio, cambios en la sala de prensa y una mejora en parqueos.

¿Por qué pasaron cinco años para volver?

Comunicaciones jugó por última vez en este estadio el 2 de diciembre de 2018 ante Antigua GFC por el Torneo Apertura 2018. Erick Fión nos cuenta que la capacidad de la grama ya no era apta para que se llevaran a cabo partidos y la pandemia retrasó el proceso de remodelación.

En septiembre de 2022 se retomaron las labores donde se realizó un estudio de evaluación de drenajes los cuales estaban destruidos, el cambio de diseño y de base provocó un nuevo retraso. Este recinto deportivo tiene un contrato con Comunicaciones por los próximos cinco años para que puedan jugar todos sus encuentros de local en la zona 6 capitalina donde esperan que los aficionados vivan una mejor experiencias en cuanto a espectáculo y condiciones para asistir.