Las clavadistas platican sobre las ventajas de ser gemelas y ayudaron a ganar bronce en Singapur 2025; ahora van por otro podio en los Juegos Panamericanos Junior
Lía Cueva nació un minuto antes que su hermana, Mía. Ambas cumplen años el 21 de enero del 2011, ambas comenzaron en la gimnasia, pero una invitación del entrenador de medallistas olímpicos Iván Bautista a los clavados, las llevó a la piscina donde se convirtieron en las medallistas mundiales más jóvenes en la historia de la disciplina en México y en una amenaza para las chinas, debido a su potencial y la ventaja de conocerse “desde siempre”.
“Pues se siente muy bonito poder conseguir esto a tan corta edad, porque mi entrenador me dice que nadie lo ha hecho y, no sé, se siente muy bonito poder entregarle una medalla a México.”, responde Lía Cueva sobre la importancia de la medalla mundial en Singapur 2025. “Yo también me siento muy feliz y muy emocionada de haber ganado esta medalla y pues también de que estamos construyendo nuestra propia historia a tan corta edad”, agrega Mía, ambas en entrevista con ESPN.
A los 14 años, las medallistas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos de Singapur 2025 se alistan para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde competirán con deportistas apenas un poco mayores que ellas, aunque siguen siendo de las más jóvenes de la prueba.
“Sí, porque nos parecemos más y ya desde chiquitas como que nos conocemos desde siempre”, responde Lía Cueva, sobre si es una ventaja tener como pareja a su hermana gemela en el trampolín de 3m para los clavados sincronizados.
“Como que estamos iguales”, agrega Mía.
“Iván nos dice que nosotras somos la pareja que está más sincronizada, porque hacemos todo igual y él nos enseñó a hacerlo igual y pues dice que desde que nos subimos al trampolín nos vemos iguales”, confía Lía.
En la fosa de clavados parecen una misma silueta que entra como flecha a la piscina. En entrevista se complementan. Casi siempre responde primero Lía, la hermana mayor, y Mía siempre continúa con una respuesta inmediata a su gemela, que hace la ilusión de ser la misma persona, como en los clavados.
“Queremos conseguir una plaza para los Panamericanos, ya los más grandes, porque si ganas oro tienes una plaza”, explica Lía. “Si ganas oro en Asunción, tienes una plaza para los Panamericanos de los grandes y si ganas en Lima tienes para los Juegos Olímpicos”, agrega Mía.
“Sí, queremos conseguirlo”, dice Lía, sobre su nueva meta y el camino que inician para llegar a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Los consejos de Paola Espinosa y Alejandra Orozco a las gemelas Cueva
Lía y Mía entrenan bajo el método de Iván Bautista, en Guadalajara, de donde salieron otros clavadistas que ganaron medallas olímpicas, como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Paola Espinosa.
Las clavadistas conservan en redes sociales algunas fotográfias compartiendo entrenamientos con la doble medallistas olímpica Paola Espinosa. También tienen imágenes con Germán Sánchez, ganador de dos preseas olímpicas.
“Pues yo recuerdo que nos decían que estuviéramos elegantes y que estiráramos los brazos así y el cuello también así”, recuerda sobre los consejos de los medallistas olímpicos. Mía agrega: “Y que nos enseñaban a cómo cubrir también. Cuidarnos bien el pecho, adentro. No flojas, apretadas”.
Las gemelas y clavadistas de la generación Alfa
Apenas aterrizaron en la Ciudad de México, después de un viaje de 20 horas desde Singapur, y las gemelas Cueva Lobato comenzaron a recibir cientos de mensajes y notificaciones en redes sociales.
Cualquier momento de tranquilidad era aprovechado por Lía y Mía para adentrarse en las redes sociales, sus preferidas son Instagram y TikTok.
"Me gusta Instagram y TikTok”, comienza Lía, en una respuesta a dos voces. Prosigue Mía: “Sí, a mí también me gusta mucho Instagram y TikTok, pero allá, no sé por qué, en Singapur, como que no nos cargaba mucho TikTok, y pues como ahí tenemos rachas, o sea, rachas de videos, no los podíamos hacer, o sea, no los podíamos activar”.
Las clavadistas pertenecen a la llamada generación Alfa, personas nacidas a partir del año 2010. Las gemelas dedican entre siete y ocho horas a sus entrenamientos, terminaron el segundo grado de secundaria, pero reconocen que en sus ratos libres les gusta compartir momentos en sus redes sociales. Son lo que se conoce como nativos digitales.
"Pues, no sé, historias en Instagram y publicaciones también; o sea, de cómo es nuestra vida, de las competencias y de muchas cosas”, dice Lía Cueva. “Pues yo creo que es muy bueno que estemos ahí en el celular y en las redes porque así nos conoce más gente”, complementa Mía.
Su próximo reto, los Panamericanos junior
El camino para Los Angeles 2028 comienza desde ya para Lía y Mía Cueva, con los Juegos Panamericanos Junior (9-23 de agosto) que se realizan en Asución, capital de Paraguay. La importancia del evento radica en que ganar una medalla de oro brinda el pase a los Juegos Panamericanos absolutos de Lima 2027, y ahí e repartirán plazas a los siguientes Juegos Olímpicos.
Las gemelas son parte de los 381 deportistas mexicanos que estarán buscando medallas en Paraguay, a donde van deportistas de entre 12 y 22 años a competir en 38 disciplinas. Los clavados comenzarán el 16 de agosto.
Por México, los abanderados son la arquera Ángela Ruíz, medallista de bronce en la prueba de equipo de Paris 2024, y el cilista Etan Nuño, una promesa de este deporte.
