<
>

Los futbolistas guatemaltecos que compartieron equipo con grandes figuras mundiales

Campeones del Mundo, ganadores de la UEFA Champions League y selecionados nacionales, integran la lista de los jugadores que han compartido equipo con futbolistas guatemaltecos

Futbolistas guatemaltecos han tenido la oportunidad de salir al extranjero a mostrar sus cualidades con equipos de Norteamérica y Europa, donde adquirieron experiencia y hasta lograron coincidir en el equipo con jugadores internacionales reconocidos a nivel mundial.

Por ello, ESPN Digital repasa la lista de futbolistas guatemaltecos que compartieron en el equipo con jugadores de la talla de David Beckham (Campeón de la UEFA Champions League y de la Era Galáctica del Real Madrid), Romario (Campeón de la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos), Obafemi Martins (Campeón de Serie A con el Inter de Milán), Youri Djorkaeff (Campeón del Mundo con la Selección de Francia en 1998 y Eurocopa 2000), entre otros.

A continuación se comparten los detalles de los futbolistas guatemaltecos que contaron con la oportunidad de compartir camerino con grandes estrellas.

Carlos ‘El Pescado’ Ruiz con David Beckham, Landon Donovan y Cobi Jones

Durante la segunda etapa de Carlos Ruiz con LA Galaxy en 2008, el guatemalteco compartió equipo con el reconocido mediocampista inglés David Beckham quién llegó bajo la figura de ‘jugador franquicia’ a la Major League Soccer tras su paso por el Real Madrid donde integró la Era Galáctica con Florentino Pérez. Ruiz y Beckham jugaron algunos partidos juntos y fueron parte de la gira por Seúl en Corea del Sur en febrero de 2008.

‘El Pescado’ también tuvo como compañeros a los estadounidenses Landon Donovan y Cobi Jones. En 2002 salió campeón de la MLS Cup junto a Cobi Jones ante el New England Revolution, mientras que con el ‘Capitán América’ jugó durante el año 2008.

Mario ‘El Loco’ Rodríguez con Romario

En el 2006, Mario Rafael Rodríguez fue jugador del Miami FC de Estados Unidos. Club con el que compartió la delantera con el brasileño Romario, que llegó al equipo luego de su paso por el Vasco de Gama, PSV Eindhoven, Barcelona, Flamengo, Valencia y el Al-Sadd FC de Catar.

Romario también fue protagonista con la Selección de Brasil y fue campeón de la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994. Tres años después fue campeón de la Copa América y Copa Confederaciones.

Marco Pappa con Cuauhtémoc Blanco, Clint Dempsey, Obafemi Martins y Gonzalo Pineda

Como jugador legionario en la MLS, Marco Pappa pudo coincidir con varios jugadores en su paso por el Chicago Fire, Seattle Sounders y Colorado Rapids. En 2008 compartió con el mexicano Cuauhtémoc Blanco, a quién admiró por su manejo de camerino, experiencia y carisma con los aficionados.

En la etapa con Seattle Sounders, Pappa tuvo como compañeros de equipo a Clint Dempsey, Obafemi Martins y Gonzalo Pineda, con quienes ganó la MLS Supporters Shield y Lamar Hunt US Open Cup. Dempsey disputó con Estados Unidos las Copas del Mundo 2006, 2010 y 2014; Obafemi Martins fue campeón de Serie A, Copa Italia y Supercopa de Italia con Inter de Milán y Gonzalo Pineda jugó la Copa Confederaciones 2005, Copa del Mundo 2006 y Copa América 2007 con la Selección de México.

Guillermo Ramírez con Landon Donovan

Durante el año 2005, el mediocampista Guillermo ‘El Pando’ Ramírez jugó con LA Galaxy y coincidió con el estadounidense Landon Donovan. Ambos fueron campeones de la MLS Cup ante el New England Revolution, donde el guatemalteco fue elegido como el MVP del partido al anotar el gol del título.

Martín Machón con Jorge Campos y Jared Borgetti

En su paso por LA Galaxy en el año 1997, el mediocampista nacional tuvo como compañero de equipo al reconocido portero mexicano Jorge Campos, quién disputó las Copas del Mundo de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón en 2002, siendo recordado por sus particulared uniformes.

En 1998, Machón pasó a integrar las filas del Santos Laguna en México, compartiendo equipo con el delantero Jared Borgetti, quién fue múltiple goleador en la Primera División de México y tuvo un amplio recorrido con su selección en las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, Copa Confederaciones 2001 y 2005 y la Copa América 2001 y 2004.

Dwight Pezzarossi con Ivan Campos, Javi Moreno, Youri Djorkaeff y Jay-Jay Okocha

Ha sido el único jugador guatemalteco que ha fichado con un club de la Premier League de Inglaterra. Fue en 2004 cuando se anunció su llegada al Bolton Wanderers y compartió con jugadores de alto nivel como Javi Moreno, Youri Djorkaeff, Jay-Jay Okocha e Iván Campos.

Los dos compañeros más reconocidos por su trayectoria internacional fueron Iván Campos y Youri Djorkaeff. El defensa español jugó con Valencia, Mallorca y Real Madrid, donde ganó la Liga, dos UEFA Champions League y una Copa Intercontinental. Por su parte, Youri Djorkaeff jugó con la Selección de Francia y ganó la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa del 2000. También ganó la Copa de la UEFA con el Inter de Milán y la Recopa de Europa con el Paris Saint Germain.