El reconocido exfutbolista pretende darle oportunidad a los hijos de guatemaltecos que sueñan con jugar en la Selección Nacional
GUATEMALA -- El exfutbolista guatemalteco Gonzalo Antonio Romero ha iniciado una nueva faceta en su carrera profesional y en su vida. Ya radicado en California, Estados Unidos, no olvida sus raíces y se vale de su destacada trayectoria para encarar un nuevo reto.
‘Chalo’ es un de los personajes del fútbol más reconocidos en Guatemala. Disputó 80 partidos y marcó 9 goles con la Selección Nacional, ganó 15 títulos de liga. Destacó en la Bicolor y en CSD Municipal. Tras su retiro incursionó en la política y la administración deportiva.
Ahora se ha integrado al equipo de trabajo del New Hall Premier FC, un club de fútbol que participa en la United Premier Soccer League (UPSL). Romero es asesor deportivo en la institución y formará parte del cuerpo técnico, como asistente de José Fuentes, para el partido de preparación ante la categoría sub-20 del Club América, de México.
‘El Avioncito’, como se le conoció, afirma que el proyecto en el New Hall Premier FC va más allá de ganar partidos, la idea es promover talento que puedan ser opción para la Selección Nacional de Guatemala. “El 35% de jugadores en el equipo son guatemaltecos. Sabemos que hay una gran cantidad de talento acá en Los Ángeles. Queremos hacer crecer al club y ser protagonistas”.
“Nuestra premisa es generar oportunidades para jóvenes guatemaltecos que puedan participar en las selecciones de edad limitada. Nos vamos a enfocar en una nueva generación, en formar talentos”, afirma con determinación Gonzalo Romero en una charla con ESPN Digital.
Hay talento
El guatemalteco asegura que en Estados Unidos hay muchos futbolistas que podrían aportarle a la Bicolor. “Te puedo decir que conozco muchos guatemaltecos que tienen a sus hijos con el anhelo y sueño de buscar representar a Guatemala. Hoy el gran reto para la Federación está en lograr concretar un proceso de búsqueda y selección para que, desde temprana edad, desde selección sub-17, puedan tener participación con Guatemala, conozcan de Guatemala y aporten, para después optar a la selección mayor”.
Además, del equipo de fútbol, Romero tiene un proyecto para facilitar la selección de guatemaltecos en Estados Unidos. “Presenté un proyecto para captar ese talento en las ciudades con más guatemaltecos acá en Estados Unidos, solo es que Comité Ejecutivo de la Federación lo vea. Indistintamente de lo que ellos digan, nosotros vamos a seguir con ese trabajo porque al final los jugadores acá necesitan exposición y si pueden aportar son bienvenidos”.
Guatemaltecos en Estados Unidos vs Liga Nacional
Para ‘Chalo’ los jugadores que militan en ligas estadounidenses le pueden competir a los que participan en la Liga Nacional. “Ellos marcan una diferencia significativa en el desarrollo físico. Ves a Darwin Lom y notas la capacidad de salto que tiene, la velocidad, la fuerza. Hay una diferencia en relación a algunos jugadores que están en el ámbito profesional en Guatemala”, afirma.
😢⚽ Las decisiones de la Liga Nacional que comprometen el desarrollo del fútbol guatemalteco: https://t.co/wKhtgmGfdk pic.twitter.com/E0eNJ5Vx1I
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 19, 2021
“En Guatemala tenemos talento de sobra, hay demasiado para nutrir a una Selección Nacional, el problema es que adolecemos de desarrolladores de talento y menos tenemos personas que puedan buscar ese talento. En los últimos 30 años el mejor buscador de talentos es Mariano Aguirre. También, los dirigentes deben entender que los talentos jóvenes deben crecer en un ambiente que les permita desarrollarse. Jugadores como Stheven Robles o Rudy Barrientos deben ir a una liga con mejor nivel para aprender”.
Gonzalo Romero pretende aportar su conocimiento y experiencia a la franquicia para fomentar un proyecto de, por lo menos cinco años, en el que la gestión alcance a construir un club profesional con categorías inferiores y academias.
Ha iniciado el proceso para obtener las licencias que le permitan dirigir en el fútbol de Estados Unidos, porque esa parte también le gusta, no solo lo administrativo.