Monterrey consumó un nuevo fracaso en el Clausura 2022 al ser eliminado en repechaje pese a tener la plantilla con mayor valor
En los últimos cinco años futbolísticos, Monterrey nunca dejó de tener una de las tres plantillas más caras de la Liga MX; sin embargo, los resultados, en esos 10 torneos no los acompañaron del todo, pues más allá de sus buenas participaciones a nivel Concacaf, quedó a deber en la liga mexicana.
Desde la campaña 2017-18, Rayados nunca dejó las posiciones de privilegio e, incluso, en dos ocasiones pasó a tener plantillas de más de 90 millones de dólares. De igual forma, desde entonces, acumuló un campeonato de Liga MX, dos de Copa MX y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
En 2017-18 la plantilla tuvo un valor de 69.19 millones de dólares y fue la segunda más alta de la Liga MX solo por debajo de Tigres. En aquella campaña, el único título que tuvieron fue la Copa MX del Apertura 2017.
En ese mismo torneo, en Liga MX, acabaron como líderes, clasificaron a la liguilla sin problema, pero cayeron en la final ante el odiado rival, Tigres, con un marcador 3-2 global. Para el Clausura 2018 igual acabó en tercer sitio, pero se fue en cuartos de final derrotado por Pachuca.
Para el año 2018-19, la plantilla evolucionó hasta vales 90.53 millones de dólares, lo que la colocó como la tercera más valiosa solo detrás de América y Tigres, quienes ocuparon las dos primeras posiciones. En el Apertura 2018 quedaron en quinto sitio y fueron eliminados en semifinales por Cruz Azul.
Para el Clausura 2019 acabó en tercer sitio y Tigres lo echó en semifinales con un marcador global 1-1, pero avanzaron por posición en la tabla.
Ya para el año 2019-20 la situación cambió y aunque la plantilla bajó de valor, no dejó de ser la segunda más cara de la Liga MX con un valor de 88.43 millones de dólares solo por debajo del América. Pero se año fue de ensueño para la institución, ya que ganaron la Liga MX del Apertura 2019 ante el América en penales y ganaron la Copa MX de ese mismo año, además que se quedaron con la Concacaf.
Para 2020-21 el equipo perdió un poco de fuerza en lo deportivo, aunque lo económico volvió a subir con 96.01 millones de dólares. En el Guard1anes 2020 acabaron en quinto sitio y fueron echados en el repechaje ante Puebla. En el Guard1anes 2021 entraron en cuarto lugar y Santos los dejó fuera en cuartos de final.
Lo que salvó aquel año fue que ganaron la final de la Liga de Campeones de la Concacaf y se ganaron el derecho a jugar el Mundial de Clubes.
Finalmente, este año 2021-22, el valor de la plantilla es de 78.63 millones de dólares y son la más cara de la Liga MX. En el Apertura 2021 quedaron en noveno lugar y el Atlas los echó en cuartos de final. Mientras que este Clausura 2022 se despidieron en repechaje tras caer en penales ante el Atlético San Luis 1-3.