El departamento legal busca determinar qué tan conveniente sería el traspaso del seleccionado mexicano de 26 años
MÉXICO -- Cruz Azul tendría un impedimento del Reglamento FIFA para fichar a Jorge Sánchez, con lo cual la operación podría caerse.
Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que el departamento legal y de inteligencia deportiva de Cruz Azul analiza el Reglamento FIFA para determinar si existe viabilidad o no de un posible traspaso del seleccionado mexicano de 26 años.
De acuerdo con dicho Reglamento, un futbolista profesional puede ser inscrito por un máximo de tres clubes durante una temporada, que abarca el periodo de agosto a junio del año siguiente. Sin embargo, el jugador no podrá participar en partidos oficiales en más de dos equipos.
La revisión que lleva a cabo el departamento legal y deportivo de Cruz Azul se refiere al hecho de que Jorge Sánchez salió a la banca en dos partidos del Ajax en el inicio de la temporada: el 12 de agosto contra Heracles, y el día 19 de ese mes frente al Excelsior, en las primeras dos fechas de la Eredivisie.
En el club cementero se estudia si ambos partidos oficiales se consideran por FIFA como “jugados” para Jorge Sánchez al aparecer en la hoja de alineaciones, pues en ese caso, al haber ya participado con Porto en 13 encuentros oficiales de la Primeira Liga de Portugal, la UEFA Champions League y torneos de copa, no podría tener minutos oficiales este semestre con Cruz Azul.
Esa disposición se encuentra en el Artículo 3, Cláusula 4 del Reglamento FIFA Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
Jorge Sánchez firmó una cesión por un año con opción a compra con Porto, la cual abarca el periodo del 29 de agosto pasado al 30 de junio próximo, con lo cual en Cruz Azul también se revisa si podría existir un impedimento basado en la Cláusula 10 del mismo Artículo 10, pues en su inciso f) se establece que se prohíbe a un club llevar a cabo un subpréstamo o transferencia permanente de un profesional a un tercer club, mientras el jugador se encuentre cumpliendo un contrato de cesión, como es el caso de Sánchez.
Por ahora desde La Noria y también en la agencia de representación -Promofut- de Jorge Sánchez se sigue insistiendo en la posibilidad de concretar su transferencia a Cruz Azul, pero solamente si todas las partes estuviesen seguras de que FIFA permitiría la inscripción y participación en juegos oficiales del lateral derecho mexicano, además de que Ajax -club dueño del pase- y Porto -equipo con el que el jugador tiene contrato vigente-, estuviesen de acuerdo en una transferencia definitiva.
Según las múltiples fuentes consultadas, la situación de Jorge Sánchez luce complicada ahora y no se descarta el hecho de que Cruz Azul pudiera esperar hasta el mercado de verano para firmar al jugador de cara a la Temporada 2024-25, pues es el mismo futbolista quien ha expresado internamente su deseo de regresar a México y vestir la camiseta celeste, algo que hoy pareciera muy complejo de lograrse.