<
>

Pelé Acevedo, el artista que plasma el sentir de los futbolistas de Cruz Azul en sus zapatos

Todo comenzó como un pasatiempo, pero ahora Pelé se dedica de lleno a ilustrar los zapatos con los que los jugadores del Cruz Azul buscarán un nuevo título


Pelé Acevedo se ha convertido en el artista encargado de personalizar los zapatos de algunos jugadores de Cruz Azul. Todo empezó como un pasatiempo con Uriel Antuna en el 2022, quien fue al primer futbolista al que le pintó sus tachones, pero la lista ha crecido en los últimos meses con elementos como Ignacio Rivero, Gonzalo Piovi, Rodrigo Huescas, Erik Lira, Carlos Rodríguez, entre otros.

Pelé es hijo de Rubén Acevedo, personaje que es conocido como el “Fan #1 de Cruz Azul”. Rubén, quien suele ir a La Noria los lunes, miércoles y viernes para darles ánimos a los jugadores de la Máquina, fue clave en el inicio de su hijo como el artista que personaliza los botines de los jugadores celestes.

“Como que mi sueño o mi idea era que un jugador tuviera algo que yo le había pintado o que pudiera tener algo mío en sus zapatos. Se me ocurrió decirle a mi papá que si había forma de que algún jugador pudiera aceptar y ya le dije pues por qué no le decimos a Antuna, igual este no tenía mucho tiempo que había llegado”, recuerda Pelé Acevedo, quien considera tener la habilidad de dibujar desde su infancia.

El “Fan #1 de Cruz Azul” se acercó a Uriel Antuna para platicarle la idea de su hijo. Luego de un mes, el futbolista de La Máquina le llevó sus zapatos para que Pelé Acevedo se los personalizara con el emoji de brujo de WhatsApp, diseño que le ha abierto la puerta para llegar a más jugadores celestes, así como tener más clientes, incluso en Estados Unidos, Colombia y Argentina.

“Desde ahí empezó. Pasó muy poquito tiempo de que la había pintado Antuna para pintarle a Rivero. De Rivero ya como que me seguía con bastantes jugadores, pero creo que también con Rivero me dio un poquito más de confianza y traté de ir mejorando en mis habilidades, en tiempos, en material, en terminados, en todo”.

“Han sido como 10 u 11 jugadores a los que les he pintado. Creo que cada jugador ha sido diferente su personalización porque hay unos que si tienen en concreto lo que quieren y hay otros que igual me dicen pues ‘tú ponle lo que quieras. Yo nada más quiero esto, tú ahí ponme lo que quieras’”.

La vida de Pelé Acevedo ha dado un cambio drástico gracias a esos primeros botines que le personalizó a Uriel Antuna, al que ya le ha pintado tres pares, uno de ellos con los que ganó el campeonato de goleo del Clausura 2024. Pasó de diseñar tres zapatos a la semana a convertir su pasatiempo en su principal ingreso económico y entregar de 25 a 30 trabajos por semana.

“A la semana tenía, ponle el de Antuna y que tuviera otros dos o tres, y eso con gente que me conocía o que era conocido de un amigo. Ahora puedo decir que, a la semana, tengo tal vez 25, 30 pedidos que son, pero también es poco porque al día también recibo 100, 200 mensajes o comentarios y yo trato de que la mayoría se concrete”.

El crecimiento de Pelé Acevedo, a través de su Instagram/depele_art, ha llevado que tenga pedidos de futbolistas de las inferiores de Cruz Azul, como para Zadiel Pineda, hermano de Orbelín Pineda, así como en la rama femenil. Sin embargo, también ha recibido mensajes de jugadores de Puebla, Toluca y León.

“Empecé sin tener una sola pintura. Para mí comprar una sola pintura era pues un gasto que tal vez decía pues no, mejor me compro otra cosa o tal vez con una pintura ayudaba a mi familia. Las cosas se van acomodando poco a poco y me hicieron como que confiar en mí mismo. Hoy, cuando ellos me dicen que quedó increíble o me gustó muchísimo no puedo creer que lo haya hecho. Me llena de alegría y de sentimiento y de emoción entregarles y ver las expresiones que hacen o las caras o el abrazo que me dan”, puntualizó Pelé Acevedo.