La venta del delantero ha sido redituable para el club, que aún conserva el 10 por ciento de su carta
A dos años y medio de la transferencia de Santiago Giménez al Feyenoord de los Países Bajos, Cruz Azul ha recibido poco más de 10 millones de dólares por el canterano celeste, del que aún conserva el 10 por ciento para una venta futura.
Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que el club neerlandés ya hizo efectivo el ejercicio de dos opciones de compra por porcentajes del 20 por ciento cada una, la primera en 2023 y la segunda hace unos meses, en 2024.
Este 40 por ciento del pase internacional de Santiago Giménez se suma al 50 por ciento inicial que Feyenoord había adquirido cuando llegó a un acuerdo definitivo con Cruz Azul el 25 de julio de 2022 para la llegada del seleccionado mexicano a la Eredivisie.
Ese primer 50 por ciento en julio de 2022 fue adquirido por 4 millones de euros (aproximadamente 4.1 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento), al tiempo que las adquisiciones del 20 por ciento en 2023 y 20 por ciento en 2024 fueron obligatorias para Feyenoord por el buen rendimiento deportivo de Santiago Giménez, ambas a un costo mayor que la operación original, lo que supuso un ingreso de otros 5.5 millones de dólares más para Cruz Azul.
A esos cerca de 9.6 millones USD ingresados por el equipo mexicano, tras vender el 90 por ciento del pase de su jugador en tres periodos (2022, 2023 y 2024), también se añadieron los montos recibidos por derechos de formación y mecanismos de solidaridad contemplados en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, incluyendo el dinero de la última renovación de contrato de Santiago GIménez con Feyenoord, con lo cual Cruz Azul supera los 10 millones de dólares recibidos por el delantero hoy de 23 años.
El último porcentaje de 10 por ciento del pase de Santiago Giménez que conserva Cruz Azul no puede ser adquirido por Feyenoord bajo los términos del contrato original firmado en julio de 2022, con lo cual el club cementero recibirá el equivalente a ese 10 por ciento el día en que el hijo de Christian 'Chaco' Giménez sea vendido a otro equipo.
Por ejemplo, si Giménez hubiese aceptado la oferta presentada por Nottingham Forest el verano pasado por 33 millones de euros al Feyenoord, Cruz Azul habría recibido 3.3 millones de euros de ese dinero (3.4 millones USD) para elevar a casi 14 millones USD el total ingresado por el jugador surgido de las fuerzas básicas de la 'Máquina'.
En este mercado invernal, Santiago Giménez ha sonado para el Arsenal de la Liga Premier de Inglaterra y para el Milan de la Serie A de Italia, pero hasta ahora Feyenoord no ha recibido ninguna oferta formal de algún club europeo, algo a lo que Cruz Azul pondrá atención a la distancia debido a su 10 por ciento restante del valor del jugador.