Jimmy Butler comienza el sábado su suspensión impuesta por el equipo, y los jugadores del Heat dicen que es decepcionante no contar con él y se concentran en "quién está con nosotros".
MIAMI -- Mientras Jimmy Butler se prepara para cumplir el primer partido de la suspensión que le impuso el equipo el sábado contra el Utah Jazz, el Miami Heat busca seguir adelante, y el capitán del equipo, Bam Adebayo, dijo que el grupo está "enfocado en quién está con nosotros ahora".
Butler fue suspendido siete partidos por lo que el Heat llamó una conducta perjudicial para el equipo; Miami ha dicho que está escuchando ofertas de canje.
"Es decepcionante cuando ves a la organización y a un jugador enfrentándose de esa manera", dijo Adebayo el sábado después de la práctica de tiro del equipo. "Pero el resto de nosotros tenemos que descubrir cómo ganar partidos".
Butler no ha hecho comentarios públicos sobre la suspensión. La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto habló en nombre de Butler horas después de que el Heat anunciara la suspensión el viernes, diciendo que cree que las acciones del equipo son "excesivas e inapropiadas". La suspensión podría costarle a Butler alrededor de $2.4 millones de su salario de $48.8 millones esta temporada.
"No es asunto nuestro", dijo Adebayo. "Debe ser responsabilidad de Jimmy y de la gerencia".
Cómo se manejará esto a partir de ahora y en qué plazo es algo que nadie puede adivinar.
Intercambiar a Butler será un desafío en este nuevo mundo de la NBA, con las reglas del acuerdo de negociación colectiva que limitan las formas en que los equipos pueden adquirir jugadores. Es posible, pero está lejos de ser seguro. Y el hecho de que el Heat simplemente deje que Butler se vaya como agente libre este verano (Butler tiene una opción de jugador para la próxima temporada) también sigue siendo una posibilidad, ya que podría abrir otras vías para que Miami adquiera nuevos jugadores.
"Es una lástima ver que no estará con nosotros", dijo el escolta del Heat, Terry Rozier.
Butler promedió 21.7 puntos, 6.2 rebotes y 5.7 asistencias en 380 partidos con el Heat, incluyendo los playoffs. Al entrar al sábado, desde que Butler se unió al Heat, ganaron el 59.7% de sus partidos cuando jugó (227-153); han ganado el 49.2% de sus partidos cuando él no lo ha hecho (58-60).
El verano pasado se convirtió en elegible para una extensión de dos años por $113 millones. El acuerdo nunca fue ofrecido por el Heat, en parte porque Butler se ha perdido alrededor de una cuarta parte de los partidos del equipo durante su mandato en Miami.
Era natural que una suma tan grande de dinero no ofrecida fuera a generar problemas. Y la tensión se desbordó esta semana. Butler no jugó en los cuartos finales de los partidos de Miami el miércoles y el jueves; pasó algunas posesiones ofensivas simplemente parado en la esquina, casi como si no tuviera ningún papel.
"Siento que vino a trabajar, intentó rendir, y simplemente no salió como él quería", dijo Adebayo. "Siento que no quería estar en la esquina. Pero como dije, desarrollamos un sistema en el que jugamos alrededor de todos, y simplemente tuvimos que descubrir cómo incorporarlo. Pero después de lo que sucedió ayer, estamos enfocados en quién está con nosotros ahora".
Después del segundo de esos partidos a principios de la semana, Butler dijo "probablemente no" cuando se le preguntó si pensaba que podría encontrar alegría en la cancha nuevamente en Miami.
Jimmy Butler agrega leña al fuego de los rumores de intercambio mientras se pregunta si puede redescubrir la alegría que alguna vez tuvo jugando baloncesto con el Heat.
Decir esas dos palabras puede haber sido su último acto oficial como miembro del Heat. A principios de esta temporada, Miami dijo que no tenía interés en canjear a Butler. Escucharlo decir que ya no quiere estar en el equipo evidentemente cambia las cosas.
"Es difícil no verlo por aquí", dijo el alero del Heat Nikola Jovic.
The Associated Press contribuyó a esta historia.