Los Diablos tendrán su cuarto intento de ganar el bicampeonato al repetir en la final del Apertura 2025 de Liga MX
Toluca está a 180 minutos de vivir su cuarta disputa por un bicampeonato y la segunda en la historia de los torneos cortos. En todo su tiempo de existencia, los Diablos solo han cosechado un bicampeonato y fue cuando aún existían los torneos largos.
El equipo de Antonio Mohamed jugará la final del Apertura 2025 ante los Tigres el próximo jueves 11 y domingo 14 de diciembre para refrendar que fueron el mejor equipo en el torneo regular y defender la corona que actualmente tienen como campeones luego de que conquistaron el pasado certamen Clausura 2025.
Toluca tuvo tres veces, en toda su historia, la oportunidad de ser bicampeón antes de vivir esta aventura en el 2025. En una lo logró y en otras dos se quedó con el subcampeonato, una en torneos largos y otra en torneos cortos.
Las veces que Toluca intentó el bicampeonato
La primera vez que los Diablos intentaron el bicampeonato fue en la temporada 1956-57 y 1957-58; sin embargo, en los dos torneos largos, se quedaron en el segundo sitio. El primero perdieron ante Chivas y el segundo ante Zacatepec cuando aún se definía el campeonato por puntos.
Después, en las campañas 1966-67 y 1967-68, es cuando lograron el bicampeonato en torneos largos, y único en su historia. Los Diablos tuvieron buenos desempeños y le ganaron la carrera al América y Pumas, respectivamente.
En tanto, la tercera ocasión que llegaron a finales consecutivas ya fue en la era de los torneos cortos, exactamente en el Verano 2000 e Invierno 2000. En el primer torneo llegaron ala final ante Santos y los vencieron 7-1 en el marcador global sin inconvenientes.
Sin embargo, en el segundo torneo, el Invierno 2000, llegaron a la final nuevamente, ahora contra el extinto Morelia. En la ida perdieron 3-1, mientras que la vuelta la ganaron 2-0 en el Estadio Nemesio Diez. Ya en los penales, cayeron 4-5 en muerte súbita con las fallas de Sinha, José Cardozo y Adrián García Arias.
Este 2025, en tanto, Toluca tiene una nueva oportunidad de ganar un bicampeonato, el primero en los torneos cortos en su historia, pero 180 minutos ante Tigres los dividen de la gloria y de construir un equipo de época como lo fue el que tuvieron al inicio del milenio.
